Oficializaron el cronograma para los comicios

Campaña electoral en la provincia, desde el 22 de abril

El 7 de abril vence el plazo para la inscripción de lemas y el 27 de ese mes, para la postulación para el cargo de diputados
viernes 05 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Campaña electoral en la provincia,  desde el 22 de abril
Campaña electoral en la provincia, desde el 22 de abril

La carrera electoral de cara al 6 de junio se puso en marcha. Es que ayer el Tribunal Electoral de Misiones oficializó el cronograma con los plazos para los comicios, en los que se elegirán diputados titulares y suplentes, además de concejales en los municipios.

En el acta acuerdo 1.073, el Tribunal aprobó los plazos a cumplir tanto por los municipios como por los frentes que se presentarán para competir y disputar los 20 escaños, y que comenzarán la campaña el próximo 22 de abril.

El sábado 6 de marzo empezará la primera actividad de cara a las elecciones con la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales, que se hará por el término de quince días. El 18 de marzo, es la fecha de vencimiento para que los municipios adhieran a la convocatoria para las elecciones. En esa misma fecha vence la solicitud de reconocimiento de partidos frentes o alianzas. Y también se cerrarán los padrones de afiliados a los partidos políticos. En tanto, el 26 de marzo es el vencimiento del plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones provisorios.

El 7 de abril es la fecha límite para el registro de lemas.  En tanto, el 10 de ese mes, el Tribunal Electoral resolverá la competencia de los lemas. El 12 vence el registro de los sublemas que competirán en las elecciones, que deberá resolver la autoridad para el 15.

Asimismo, en el cronograma se especifica que el 17 de abril es el vencimiento para la celebración de internas partidarias, cuando falten ya 50 días para la votación.

El 22 de abril comenzará oficialmente la campaña proselitista, según detalla el acuerdo. Ese mismo día, el Tribunal Electoral resuelve las listas de candidatos municipales por sublemas e identifica con letras.  En tanto, el 27 de abril es el vencimiento para registro de lista de candidatos a diputados. La oficialización de quienes serán definitivamente los candidatos será el martes 4 de mayo, por resolución del Tribunal Electoral.

El 7 de mayo será la impresión de los padrones definitivos de electores provinciales y el 12 de ese mes, la presentación de modelo de boletas para aprobación.

Por último, el 17 de mayo vence el plazo para efectuar los reclamos en los padrones definitivos.

Asimismo, en el documento se ratifica que el 6 de junio se celebrarán las elecciones. La normativa lleva la firma del presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset; la secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie; y los vocales Andrés Poujade y Carlos Giménez.

En cifras
20
La cantidad de diputados titulares que se elegirán en los comicios del 6 de junio en Misiones. Además, se votará por siete diputados suplentes.

 

Nota relacinada

Iguazú adhirió al decreto y elegirán tres concejales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?