Tiene múltiples condenas y antecedentes tanto en Argentina como en Paraguay

El Mago volvió con sus trucos y está otra vez preso por estafa en Posadas

Luciano Oscar M. (61) fue detenido ayer en un hotel. Está acusado de ofrecer a la venta vehículos supuestamente incautados para remate. La víctima es de San Isidro
jueves 04 de febrero de 2021 | 5:00hs.
Por Jorge Posdeley
El Mago volvió con sus trucos y está otra vez preso por estafa en Posadas
El Mago volvió con sus trucos y está otra vez preso por estafa en Posadas

El famoso estafador Luciano Oscar “El Mago” M. (61), con varias condenas y múltiples antecedentes tanto en Argentina como en Paraguay por hechos de fraude, lo hizo de nuevo.

Al menos eso parece de acuerdo a una nueva investigación iniciada recientemente y que ayer derivó en un allanamiento que acabó con su detención en un hotel posadeño.

El Mago, que en su momento se hizo conocido a lo largo del país por sus constantes hechos perpetrados incluso en contra de incipientes políticos de la provincia, esta vez fue denunciado por una vecina del barrio San Isidro, a quien aparentemente le había ofrecido a la venta automóviles que estaban para remate, un ardid del cual ya había hecho uso en ocasiones anteriores.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio mediante diversas fuentes consultadas, el inicio de los contactos de El Mago con la damnificada se habría registrado a fines del 2020, cuando el acusado fue presentado por otro vecino.

Allí, el hombre dijo llamarse Luciano Eduardo Encina y en primera instancia se mostró interesado en comprar la casa de la vecina, aunque esa transacción no avanzó, pero en la continuidad del contacto El Mago mencionó que tenía a la venta -y a bajo costo- vehículos incautados judicialmente que estaban listos para remate.

Bajo ese ardid, el acusado logró apoderarse de 120.000 pesos entregados en efectivo por parte de la mujer de 60 años, pero con el tiempo dejó de contactarse, ante lo cual comenzaron las sospechas.

Fue así que la mujer, con ayuda de su hijo, logró identificar el fraude y no sólo eso, sino que se dieron cuenta que Encina en realidad era El Mago, cuyos antecedentes afloran los buscadores digitales por sus numerosos antecedentes.

La detención

La denuncia fue radicada entones en la Comisaría Decimoquinta y la Policía inició la búsqueda del implicado, que terminó ayer tras un allanamiento autorizado por el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Es que mediante las labores realizadas los pesquisas lograron establecer que posiblemente el sospechoso estuviera alojado en un hotel ubicado sobre la avenida Quaranta, en inmediaciones a la ex ruta 213.

Fue así que ayer a la mañana arribó al lugar una comisión de efectivos y con la orden de allanamiento en mano revisaron las habitaciones del hotel hasta dar con El Mago, que a su vez se encontraba con otros dos hombres de 38 y 32 años, que también quedaron detenidos mientras se intenta establecer si formaban parte de las maniobras delictivas o sólo se encontraban circunstancialmente con al implicado.

Las fuentes consultadas añadieron que el procedimiento culminó además con la incautación de varios documentos con anotaciones, además de celulares y dos vehículos: un Chevrolet Corsa y un Renault 12.

Por lo pronto, los tres implicados permanecerán tras las rejas y los investigadores continuarán recabando elementos. No se descarta que en las próximas horas puedan sumarse otras denuncias.

Los implicados podrían ir comparecer ante la Justicia entre el viernes y el sábado, aunque primero habrá que resolver cuántos de ellos están realmente involucrados en las maniobras fraudulentas.

Además de los efectivos de la Comisaría Decimoquinta, en el caso también trabajaron integrantes del Comando Radioeléctrico de Fátima y el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), quienes fueron encargados para realizar las pericias telefónicas.

Antecedentes

La última vez que El Mago había sido noticia fue a fines de septiembre de 2017, cuando lo detuvieron en Asunción cuando estaba a punto de realizar una millonaria pero fraudulenta transacción.

En esa instancia, el misionero, junto a su esposa y otras seis personas, había simulado integrar un grupo de empresarios que estaba interesado en realizar un transporte de efectivo.

La idea inicial era trasladar 20 millones de dólares desde Argentina a Paraguay, donde supuestamente el dinero iba a ser invertido, pero la operación no prosperó porque el seguro de la empresa sólo cubría 1 millón.

La cuestión no significó ningún traspié para los involucrados, sino que allí propusieron comprar la empresa transportadora de caudales en 7 millones de dólares. El acuerdo estuvo a punto de concretarse, hasta que las sospechas comenzaron y El Mago no tardó en ser identificado realmente.

Es que sus antecedentes se remontan desde la década del 90, cuando el hombre oriundo de Villa Svea, Oberá, comenzó con las estafas. Una de sus primeras víctimas fue una mujer con aspiraciones de ser intendenta de General Alvear. A ella, El Mago le ofreció ayudarla con la campaña, pero una vez obtenido el dinero desapareció.

Luego el hombre acumuló causas y condenas entre 2001 y 2013. En esa última oportunidad había recibido la pena de seis años de prisión por 16 hechos de estafa. Esa pena fue unificada a siete porque lo declararon reincidente por tercera vez, aunque parece que El Mago y sus viejos trucos están de nuevo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?