Afectados se movilizaron hasta la sede del Centro de Monitoreo Vial

Fuerte protesta contra la ilegalidad de las fotomultas

Aseguran que son una estafa y piden anular sanciones. Cuestionan que filman y recortan imágenes. Llegaron multas por girar a la derecha con la flecha habilitante
jueves 04 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Fuerte protesta contra la ilegalidad de las fotomultas
Fuerte protesta contra la ilegalidad de las fotomultas

Una importante movilización iniciada ayer en horas de la mañana, desde la avenida Alicia Moreau de Justo y avenida Cabo de Hornos, culminó con un fuerte reclamo realizado por automovilistas ante la sede del Centro de Monitoreo Vial, ubicado sobre Comandante Espora y la avenida Uruguay, en Posadas. Allí fue el centro de la protesta ante las crecientes demandas por fotomultas.

Los afectados aseguran no haber cometido las infracciones y observaron contradicciones y diversas irregularidades en su aplicación.

Uno de los aspectos cuestionados es que todas las actas que llegaron “no fija, ni establece la serie ni identifican del equipo, esto viola el derecho de defensa”, dijo el abogado Walter Antonio Ciano en alusión a que no se sabe si está homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Algo aún más grave e irregular observado por este profesional es que “nadie sabe quién trajo y quién maneja este sistema de fotomultas”. Según pudo averiguar, “es un sistema que van filmando y recortando imagen”. Esta situación es considerada por demás irregular, al plantear que de esta manera estaría demostrando que es “un sistema recaudatorio y un cazabobos”.

Lo mismo para la forma en que se define el pago. “Si se decide pagar la multa de manera voluntaria, hay descuento hasta la mitad del valor pero si se cuestiona o se hacen planteos legales, exigen el pago de la totalidad de la multa y esto es extorsión”, planteó el abogado que representó a los movilizados.

Tras la reunión con el responsable de la dependencia, Elías Antonio Ramos, ahora esperan recibir una respuesta oficial del funcionamiento del sistema de fotomultas ubicada en la ex ruta 213 y calle 178 de la capital.

Más reclamos

Este sería apenas la punta del ovillo de las irregularidades del funcionamiento de este sistema.

A su vez, muchos automovilistas se sumaron a la protesta para plantear que ocurre exactamente lo mismo en otros puntos de la ciudad como la ubicada sobre la ruta 12 km 5 y 1/2 esquina avenida Cabo de Hornos. Allí directamente el giro a la derecha -desde hace tiempo- no funciona y generan complicaciones por los baches existentes por obras que se están realizando en el lugar; en muchos casos la confusión de cómo funciona este semáforo lleva a pasar en el momento en que está cambiando a rojo.

Esta situación lo plantearon varios automovilistas, a quienes también les llegaron varias multas.

Un afectado contó que, al estar pagando un auto vía banco, automáticamente se le hace efectivo el cobro, sin posibilidades de hacer ningún planteo o reclamo. Este vecino fue uno de los afectados que se sumó ayer a la protesta tras enterarse de la convocatoria que se hizo mediante redes sociales.

Desde la dependencia

El encargado de la dependencia, Elías Antonio Ramos, recibió a los manifestantes. Algunos afectados les plantearon que a pesar de haber hecho las presentaciones hace tres o cuatro meses, siguen sin respuesta.

Ante los medios, Ramos indicó que la respuesta del organismo no debería superar los diez días. “Esta Unidad Administrativa de Infracciones, siempre está abierto para los que quieran acercar y presentar su descargo”, afirmó, tras comprometerse a atender a todos los movilizados de ayer que estimó en unas 40 personas.

Consultado respecto a la queja que en el mismo lugar donde se hacen los descargos, es donde se cobran las multas, Ramos sostuvo que “acá es donde iniciamos la instancia administrativa y todos tienen su derecho a defensa; los que vienen, nosotros le vamos a producir los elementos de pruebas y de observarse alguna falla lo vamos a contemplar”.

También aseguró que hace tres años vienen trabajando “con la misma metodología”.

Tras reunirse con los grupos de manifestantes, quedó en analizar caso por caso en los próximos días. Planteó que si están a derecho se van a reconocer y sino, deberán pagar las multas.

También la mayoría hizo un pedido de anular todas las fotomultas, porque muchos afectados no pudieron sumarse ayer a la movilización por estar trabajando. La preocupación es que ese semáforo en verde seguiría generando multas, como plantearon los vecinos.

Esperando contar con alguna respuesta oficial, mañana hay una nueva autoconvocatoria hasta el lugar donde se cobran estas sanciones.

 

Nota relacinada

Testimonios de vecinos movilizados en la ciudad

Fuerte protesta contra la ilegalidad de las fotomultas
Fuerte protesta contra la ilegalidad de las fotomultas
¿Que opinión tenés sobre esta nota?