La causa se investiga como homicidio simple

El caso del ambientalista Ríos y un nuevo revés judicial para su cuñado

El STJ rechazó un recurso de casación y ahora Germán R. (61) podría volver a ser detenido. En 2019 la Cámara ya había revocado su excarcelación. Qué dice la querella
jueves 04 de febrero de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
El caso del ambientalista Ríos y un nuevo revés judicial para su cuñado
El caso del ambientalista Ríos y un nuevo revés judicial para su cuñado

A casi un año y medio del homicidio del ambientalista Roberto Ríos (60), su cuñado y único acusado por el hecho recibió un nuevo revés judicial que podría volver a dejarlo detenido.

El crimen de Ríos fue cometido el 15 de septiembre de 2019, en pleno microcentro posadeño, donde después de una discusión con su cuñado, el ex aduanero Germán R. (61) terminó siendo apuñalado gravemente.

Después de ello, su familiar fue detenido e incluso en declaración indagatoria admitió la autoría del hecho, aduciendo que actuó en legítima defensa porque él había sido agredido en primera instancia.

El implicado, de igual manera, terminó siendo imputado por el delito de homicidio simple -que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión-, pero poco después fue excarcelado tras un pedido de su defensa en la que argumentaron severos problemas de salud, vinculados principalmente a patologías cardíacas.

Esa medida fue firmada por el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, y establecía restricciones para el hombre, pero la misma fue apelada tanto por la fiscal interviniente, Adriana Herbociani, como por la querella encabezaba por el letrado Julio Lenzken en representación de la familia de Ríos.

Esa apelación fue revisada en su momento por la Cámara de Apelaciones de la provincia, cuyos magistrados a fines de 2019 resolvieron declarar la nulidad de la excarcelación al considerar que la medida no había sido correctamente fundamentada.

Esta resolución de la Cámara fue el primer revés para el acusado, pero la defensa interpuso un recurso de casación que obligó la intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Nuevo revés

Justamente, a mediados de diciembre último, al filo del inicio de la feria judicial, el STJ por unanimidad declaró inadmisible la casación interpuesta y por lo tanto ahora el acusado quedó a un paso de volver a ser detenido.

Es más, el letrado Lenzken ya solicitó la medida y se aguarda que ahora, tras el reinicio de las actividades judiciales, la detención pueda ser ordenada por el juzgado interviniente una vez que vuelvan a recibir el expediente que había sido tratado por el STJ.

En diálogo con El Territorio, el abogado querellante confirmó la novedad y explicó en qué instancia se encuentra la causa.

“La cámara revocó por falta de fundamentos la excarcelación y contra eso la defensa planteó un recurso de casación. Esa casación ya fue resuelta el 17 de diciembre de 2020 y yo el 22 solicité la detención de este señor, adjuntando la resolución del STJ que declara inadmisible el recurso de casación. La feria justo había arrancado en ese momento, así que ahora que terminó estamos a la espera de que el juzgado ordene la detención de este hombre conforme a lo que ordenó la cámara”, se explayó Lenzken.

Para el letrado, “por la gravedad del delito hay peligro de fuga, así que entendemos que debe ordenarse la detención. Por ahora la causa sigue como homicidio, pero con el acusado excarcelado. Para nosotros hay peligro de fuga porque este señor sabe que no va a recibir menos de 8 años de prisión. La actividad de la querella en todo este tiempo fue apurar la causa, que lleguen las pericias e informes técnicos y demás para poder ir a juicio”.

Lenzken además desestima los problemas de salud que fueron argumentados en el pedido de excarcelación, como así también la hipótesis de una legítima defensa. “La excarcelación fue por cuestiones de salud, pero para nosotros no hay nada que le impida al hombre cumplir con prisión, que es lo que correspondía. La autoría está reconocida, más allá de que la defensa después alegue legítima defensa. La pericia también es contundente, la víctima hasta tenía lesiones de defensa en el antebrazo. Para mí está claro, pero necesitamos el juicio oral”, recalcó.

El caso

El crimen de Ríos sacudió el amanecer del 15 de septiembre de 2019. Fue cometido en plena vía pública y los involucrados eran personas provenientes de familias reconocidas en distintos ámbitos de la ciudad.

El hecho fue perpetrado frente a la casa de la madre de la víctima, sobre calle Sarmiento del microcentro posadeño.

Tras ser atacado, Ríos quedó malherido en la vereda y fue auxiliado en primera instancia por un joven que salió a la calle al escuchar gritos, mientras que el agresor huyó a bordo de su camioneta Renault Oroch y fue detenido a pocas cuadras, donde reconoció el hecho pero aseguró que se defendió y que se estaba dirigiendo a la Policía para entregarse.

Se supo luego que la relación entre cuñados era conflictiva desde hace algunos años, motivados aparentemente por temas de índole económico por una herencia.

Habían pasado juntos la noche del 14 y entrada la madrugada siguiente se produjo una nueva discusión que acabó con uno de ellos muerto y el otro detenido.

Sobre una puerta de la Oroch quedaron las manchas de sangre que graficaron la gravedad del caso y en uno de los asientos la Policía halló el cuchillo utilizado.

Ríos alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero no pudo sobrevivir. Según los resultados de la autopsia, la causal de muerte del ingeniero agrónomo de debió a un “shock hipovolémico por heridas de arma blanca”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?