El corto animado Cetrero Nocturno está listo para proyectarse en festivales

Del monte, sus soledades y una amistad fortuita o no

Narra las vivencias de Marconi, una urraca misionera, y Omar, un sereno con problemas de dinero. Dirigido por Elian Guerín y basado en un cuento de Borkoski
jueves 04 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Del monte, sus soledades y  una amistad fortuita o no
Del monte, sus soledades y una amistad fortuita o no

Luego de dos años de desarrollo, el cortometraje de animación Cetrero Nocturno está listo para arribar a las pantallas.

El audiovisual del realizador misionero Elian Guerín está basado en un cuento de Sebastián Borkoski. Forman parte del equipo técnico: Maco Pacheco, dibujante, ilustrador y desarrollador de videojuegos y Burbuja Abián, ilustradora y animadora. La música original es de Osvaldo de la Fuente.

En tanto, el actor y titiritero Omar Holz le dio voz al Sereno y  Buki Rosa, actor y director, es la voz de El Jefe.

Cetrero Nocturno comenzará a proyectarse en festivales y desde la producción esperan que pronto se pueda mostrar al público misionero.

En diálogo con El Territorio, Guerín explicó que “todavía no podemos dar una fecha para su primera proyección porque estamos trabajando en acordar un cronograma de presentaciones, ya estamos hablando con los distintos festivales. Los cortos tienen que pasar por un circuito de festivales y estamos muy bien con las fechas para que eso ocurra. Todo el equipo está muy emocionado con el trabajo realizado y con muchas ganas de compartirlo”.

La película animada es una producción de Estudio 2527 con apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

En el avance se puede ver a un trabajador que debe cuidar un obrador en medio de la selva. Hasta su solitario campamento -donde sólo hay máquinas resguardadas por el cielo de la noche- se asoma una urraca. Así, el sereno y el ave construyen un vínculo, “es como una simbiosis, una relación donde el hombre y el animal se benefician mutuamente. La amistad y la naturaleza están muy presentes, yo no quiero contar mucho así cuando la vean también cada uno puede hacer su propia interpretación”, dijo Guerín.

Recordó que el proyecto comenzó a concretarse al ganar un concurso del FNA en 2018. “Teníamos esta idea de adaptar el cuento de Seba (Borkoski), hicimos  el guión y lo presentamos. Es, como decir, una versión un poco distorsionada del cuento original. Ganamos el concurso del FNA. Luego sumamos apoyo del Incaa y del Iaavim. Es el primer corto de animación que se produce en Misiones, lo empezamos a realizar en 2019 y todo el año pasado y ahora está recién terminado”. 

La idea de hacer una animación -refirió- “se fue presentando porque siempre me gustó el cuento para adaptarlo y llevarlo a la pantalla. Al empezar a indagar en el formato conocí a gente con mucho conocimiento que se sumó al proyecto. Maco tiene experiencia en animación y desarrollo de videojuegos y armamos la historia como una historieta, la storyboard y, luego Burbuja se sumó con los dibujos animados”.

El realizador ponderó que en el país hay todo un camino para hacer en la realización de animación y de acción real. “Lo que se ve en Argentina y en el mundo del cine argentino es casi completamente, cine realizado en Buenos Aires. Eso no está mal pero pasa que es sólo la voz y la mirada de Buenos Aires. Y nosotros buscamos hacer un cine de frontera, que tiene que ver con el modo de ser, de vivir, de la geografía que compartimos con las provincias del NEA y con Paraguay y Brasil. Me interesa mucho esa relación entre las personas y con el entorno y esa historia común”.

Nuevos proyectos 

En este sentido, resaltó que a partir de Cetrero Nocturno se  conformó Estudio 2527 para el desarrollo de producciones audiovisuales en la región. “Ya tenemos en carpeta El Sueño Rádovan (Una novela de Borkoski) y Pájaros en la cabeza, una animación”.

Además, en abril comenzará el rodaje de la cinta Maragato, con guión y dirección de Guerín. Un proyecto que en septiembre del año pasado resultó entre los ganadores del concurso audiovisual Entre Fronteras del Iaavim y el Instituto Estadual de Cinema do Rio Grande do Sul (Iecine RS).

El concurso Entre Fronteras se lanzó en 2019, para participar era requisito integrar equipos audiovisuales con técnicos de esas regiones de Argentina y Brasil, de esta manera, los organismos  buscan promover la vinculación creativa y económica.

“La historia tiene que ver con la presencia de afrodescendientes en Misiones, con una historia de finales del siglo XIX, la Revolución Federalista, un conflicto  sangriento, y en el medio, los esclavos huían para sobrevivir, esta migración hacia la Argentina se dio desde la frontera con lo que hoy es Misiones”, adelantó el realizador sobre el proyecto en cierne.

Ficha técnica
Cetrero Nocturno
Cortometraje de animación basado en un cuento de Sebastián Borkoski. Guión, producción y dirección general de Elian Guerín. Dirección de arte, diseño de personajes y fondos de Maco Pacheco. Dirección de sonido de Hernán Ruiz Navarrette.
Duración: 14 minutos.

Sinopsis
Omar tiene 45 años, consigue trabajo como sereno en una empresa constructora que lleva adelante una obra en el medio de la selva. Pasa las noches cuidando máquinas y pensando cómo afrontar el  tratamiento médico de su esposa enferma.

En la soledad del oscuro monte, es visitado por una urraca y establece un vínculo de amistad con el pájaro, del cual ambos se beneficiarán. Pero perturbar a la naturaleza siempre trae consecuencias.

Para ver un adelanto de la película, ingresar en Facebook e Instagram a la cuenta oficial @cetreronocturnocorto.  

Elian Guerín, guionista y director del corto animado Cetrero Nocturno.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?