Privados fijarán a fines de marzo el aumento de cuotas de cara al 2021

miércoles 03 de febrero de 2021 | 11:59hs.
Privados fijarán a fines de marzo el aumento de cuotas de cara al 2021
Privados fijarán a fines de marzo el aumento de cuotas de cara al 2021

Aunque fue muy cauto al evitar dar cifras concretas, el director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano, sostuvo en diálogo con Radioactiva que el ajuste en las cuotas de las escuelas privadas para el ciclo 2021 se fijará a fines de marzo, o abril. 

“Seguro habrá ajuste, por lo pronto no es prioritario en nuestra agenda establecer los porcentajes, eso fue lo acordado con la Asociación de Institutos Privados”, indicó.

“Estamos negociando cómo va a quedar la pauta salarial, eso repercutirá, muchas entidades pagan de sus ingresos genuinos el sueldo docente. Estamos esperando variables, a partir de abril seguramente se verán los ajustes. Es una cuestión metodológica, el número concreto no hemos establecido”, afirmó Lezcano.

Además mencionó que desde el pasado lunes están recorriendo las escuelas,“ se está trabajando fuertemente en el proceso de sanitización, crear las condiciones de infraestructura para que en el eventual retorno de la presencialidad, la escuela esté preparada para recibir a los estudiantes. Lo prioritario hoy es esto”, remarcó.

Planes de pago, claves para reducir morosidad

“El año pasado pasamos por distintos niveles de morosidad, los primeros tres meses fueron letales, prácticamente se cortó la cadena de pago, era un momento de mucha incertidumbre. En la segunda mitad del 2020 tendió a normalizarse. Se habló de un 70 por ciento de morosidad que se fue reduciendo por los planes de pagos”, sostuvo Lezcano. 

En ese sentido, valoró que “el proceso de variación de los precios hasta el momento cayó en las espaldas de las entidades propietarias que estuvieron a la altura de las circunstancias. En algunos casos manteniendo el costo pautado, estableciendo planes de pagos, con la ayuda del Gobierno provincial con el plan para que las familias puedan tener una facilidad de pago y que no se corte la cadena de pagos, fue vital eso para que las instituciones siguieran existiendo”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?