jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Para evitar faltantes, comerciantes realizan pedidos anticipados

Demoras de cuatro meses en reposición de electrodomésticos

Heladeras, hornos y lavarropas son los productos con mayor problemas en envíos. Sólo se cuenta con el stock en exhibición. Además, tuvieron fuerte suba de precios

miércoles 03 de febrero de 2021 | 0:06hs.
Demoras de cuatro meses en reposición de electrodomésticos
Comercios exhiben sólo el stock disponible y en depósitos carecen de productos para reponer. Foto: Nicolás Oliynek
Comercios exhiben sólo el stock disponible y en depósitos carecen de productos para reponer. Foto: Nicolás Oliynek

El avance del Covid-19 generó complicaciones en la reposición de determinados artículos, por la reducción en los turnos laborales y la dificultad para conseguir insumos para la producción. Esta situación, conforme con el avance de la enfermedad en el país, fue acentuándose aún más. Por ello, empresarios del rubro de electrodomésticos aseveran que persiste el problema para contar con stock necesario para la venta y, según el caso, el envío demora hasta cuatro meses.

Actualmente, algunos locales comerciales de Posadas y del interior carecen de gran disponibilidad de microondas, hornos, heladeras, lavarropas y televisores led, que sólo cuenta con los artículos en exhibición. Es decir, que carecen de ellos en los depósitos. Muchos productos habían sido solicitados a los proveedores entre septiembre y noviembre del año pasado y, hasta el momento, no los recibieron.

A los problemas en la reposición se suma que los precios de tales electrodomésticos subieron. El dólar, que rige como parámetro para el establecimiento de los precios, hubo una actualización en impuestos internos, del 7 por ciento, que hicieron que los artículos se encarecieran. Ello incidió en la demanda, que mermó como consecuencia de las recientes subas, y provocaron que su compra sea casi inaccesible.

De manera anticipada, muchos comercios ya hicieron pedidos de termotanques y de aires acondiciones, pensando en las temporadas de invierno y verano respectivamente, para contar con stock aprovechando que el consumo se concentra a nivel

Demoras en entrega

En diálogo con El Territorio, Gustavo Cardozo, empresario del sector de venta de electrodomésticos, contó que “hay muchas líneas cuyas entregas demoran hasta 90 días, y tiene que ver con que las fábricas carecen de insumos para la producción”.  En este caso, se observó escasez de heladeras, microondas, hornos para empotrar, lavarropas de firmas nacionales. “Son artículos que hace meses pedimos y que esperamos la reposición”, dijo.

Indicó que los productos ligados a la refrigeración, en consonancia con el verano, fueron demandados al punto tal de quedar casi sin disponibilidad. Para ello, se prevé la compra anticipada de termotanques para el invierno y de aires acondicionados para la próxima temporada estival en el afán de evitar problemas a futuro.

La actualización de impuestos internos, en torno al 7%, provocó que muchos artículos subieran. En el caso de las heladeras con freezer, se venden a partir de los 46.000 pesos y llega hasta los 59.000 según las características. Una cocina, en tanto, el importe oscila entre 30.000 y 64.200 pesos. Un Smart TV de 32 pulgadas, según la marca, la venta arranca en 26.000 pesos.

Capítulo aparte merecen las notebooks, que en muchos casos no se consiguen pese a que semanas atrás se normalizó la reposición. Este artículo, dependiendo de las características del equipo, se vende por encima de los 130.000 pesos.

“Hay una suba constante en los precios porque muchos de los artículos se rigen bajo valor dólar, y cada vez se añaden cambios y suba de impuestos que provocan que los productos resulten invendibles”, alertó Carlos D’Orazi, referente del rubro de electrónica en Misiones. Las operaciones para acceder a estos productos se realizan mediante la compra en hasta 18 cuotas. “En septiembre hicimos un pedido con varios artículos, para abastecernos, y esperamos que pueda llegar para febrero o marzo”, subrayó.

Entre las faltas y suba de precios

Similares términos aplicó el empresario Luis Koch, de Leandro N. Alem. “La restricción a las importaciones, sumado a las variaciones del dólar, provocan dificultades para conseguir algunos productos, como computadoras y celulares, que uno tiene que abastecerse con anterioridad para contar con los productos, porque a futuro no se va a conseguir mercadería”, manifestó. Al mismo tiempo, agregó: “En lo que son televisores led ya notamos faltantes, porque muchos productos vienen afuera, como ocurre con los electrodomésticos, por lo que estamos complicados”.

Rabe Harry Claus, dueño de una mueblería de Jardín América aseveró que la demanda de artículos de electrodomésticos se paralizó. “Bajó hasta un 35 por ciento la venta, y respecto a las demoras, lo que es línea blanca tenemos hasta 120 días más o menos de retraso”, detalló. Y sobre los precios, que aumentaron entre el 5 y 8 por ciento.

En tanto que Antonio Casales, empresario de Garuhapé, precisó que en su caso las ventas aumentaron y que la reposición “como todo en 2020 y comienzo del año está complicada la llegada de nuevos electrodomésticos. Hay atrasos de un mes y mes y medio en general, y lo que mayor problemas tenemos son con los artículos con componentes importados”. 

Un combo que complicó al sector
Reducción de turnos
Los contagios de Covid-19 entre operarios obligó a reducir turnos y la capacidad de producción en las fábricas, por lo que la elaboración promedio de los artículos se redujo sustancialmente.

Demanda escasa
El 2021 comenzó con escasa demanda de electrodomésticos por el incremento de precios, luego de un 2020 con muchos pedidos y compra para invertir en medio de la pandemia.

De 30 a 120 días
Por la falta de turnos, fábricas apenas cubren la gran demanda existente en todos los distritos del país, lo que demora la entrega de los pedidos que oscila entre los 30 y 120 días.

Atados al dólar
Los artículos, atados al valor del dólar, aumentan a la par de la divisa norteamericana. A ello se suma la actualización en impuestos internos, del 7% promedio que se aplicó a principio de enero.

 

Nota relacinada

Preocupación en Iguazú y San Pedro por merma de compras

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias