Cómo se utilizarán los recursos económicos en los próximos años

El gobierno se reunió para definir el plan de inversión en infraestructura

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó un encuentro de ministros y funcionarios en el que se establecieron las prioridades de cara al Presupuesto 2022
miércoles 03 de febrero de 2021 | 6:02hs.
El gobierno se reunió para definir el plan de inversión en infraestructura
El gobierno se reunió para definir el plan de inversión en infraestructura

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con ministros y funcionarios del gobierno nacional para determinar las prioridades del plan de infraestructura de cara al Presupuesto 2022.

“Estamos trabajando junto al gabinete en definir cómo se utilizarán los recursos que el Estado destine a la infraestructura en los próximos años, en pos de transitar hacia un Argentina más inclusiva, productiva, estable y con mayor equidad federal”, dijo Guzmán.

Estuvieron los ministros de Interior, Wado de Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Energía, Darío Martínez; el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

Ejes de la reunión

Los ejes de la reunión fueron: inversión en infraestructura que se incluya en el Presupuesto 2022 orientado a mejorar la productividad, generar trabajo, favorecer la capacidad de generación de divisas y apuntar hacia una mayor equidad federal.

También se discutieron cuestiones de conectividad, inversiones para el desarrollo del sector energético, obras de agua y riego, logística y prioridades para la inclusión social, tales como la construcción de jardines de infantes, el mejoramiento habitacional y la infraestructura del cuidado.

“Al mismo tiempo que se construye el marco de consistencia macroeconómica plurianual para la estabilización, estamos trabajando junto al gabinete en definir cómo se utilizarán los recursos que el Estado destine a la infraestructura en los próximos años, en pos de transitar hacia un Argentina más inclusiva, productiva, estable y con mayor equidad federal”, expresó Guzmán.

Y posteriormente amplió: “Ya estamos trabajando en las prioridades para el Presupuesto 2022. Consideramos que las leyes de Presupuesto deben ser el pilar central de la programación económica. Así trabajamos con el Presupuesto 2021 y continuaremos trabajando bajo el mismo principio en los próximos años de nuestro gobierno, buscando asentar una cultura de planear de forma consistente y cumplir con lo planeado”.

Actividad en Vaca Muerta

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró en enero un incremento de casi el 40%, al tomar como referencia las etapas de fractura realizadas por las compañías que operan en el no convencional neuquino, en particular por la demanda de la puesta en marcha del plan Gas.Ar desde el primer día del año.

De las petroleras que operan en la formación, YPF ratificó el liderazgo de esa actividad incremental con siete equipos de perforación activos en la zona de gas que se pusieron en marcha a raíz del plan de estímulo para dar cumplimento al cupo adjudicado.

De acuerdo con el informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en enero se realizaron 666 fracturas por parte de las empresas que operan en el no convencional neuquino, con un fuerte incremento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y prácticamente equiparando a los mejores meses de 2019.

La técnica de fractura, o fracking en inglés, es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?