Destacan líneas para compras de maquinarias

Destacan como positivo el anhelo de tecnificar el agro

Hay créditos para tractores y retroexcavadoras; además, para inversiones productivas, infraestructuras y equipamientos
miércoles 03 de febrero de 2021 | 6:04hs.

Tanto productores como el sector agroindustrial de Misiones están muy interesados en avanzar hacia la tecnificación del sector. “En la provincia hay mucho interés en invertir para los próximos años. Y, esto, después de un año de pandemia, nos llena de alegría” dijo el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro de Misiones, Martín Ibarguren.

Fue al detallar las líneas de créditos existentes para el sector. A manera de resumen, en diálogo con El Territorio, detalló recientes convenios firmados con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que son créditos para maquinarias autopropulsadas, como tractores, retroexcavadoras para los cuales están previstos créditos desde 2,5 millones a 6 millones de pesos para cada interesado.

Esas líneas se complementan con la firmada la semana pasada con  la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que es una línea de inversión productiva destinada a infraestructura y equipamiento y tiene hasta un 20 por ciento de inversión en capital de trabajo, siempre ligadas a las inversiones.

“Desde el principio de gestión estamos trabajando en algo importante que para nosotros es la mejora competitiva, que tiene entre cuatro o cinco patas. Necesitamos aumentar la escala de industrialización, asociado al aumento de la producción primaria”, acotó Ibarguren.

Afirmó que “hay algunos sectores que están en pleno desarrollo como el sector yerbatero donde hay varias inversiones, más otros sectores como la fécula de mandioca hasta la ganadería. Hay sectores que tienen buena proyección para este año, incluido el forestal, a pesar de la pandemia”.

Más industrialización

Destacó el funcionario que una de las líneas, apunta aumentar la escala de industrialización y producción, sobre lo que indicó desde la dependencia están a disposición para acompañar a los interesados.

“Por otro lado, además del aumento a escala, lo que necesitamos es mejorar las condiciones como para aumentar la productividad. Esto implica al menos otras dos líneas: Por un lado, la mejora tecnológica; necesitamos tecnificar e innovar para tener mejores niveles de productividad. La otra cuestión es la mejora organizativa empresarial. Esto incluyen recursos humanos y reorganización de los layout (diseño de productos, servicios y puntos de venta) de las empresas”.

El funcionario de Misiones añadió que existe un tercer eje, referida a la mejora de la calidad e inocuidad, “sobre todo en el sector agroalimentario”.

Para tal fin, detalló que están haciendo consultoría con las principales empresas de Misiones, no solo para tener el piso de calidad e inocuidad que requieren las reglamentaciones, sino avanzar en el sistema de certificación.

 “Con calidad, vamos a ganar nuevos mercados y mejorar la competitividad. En base a estas tres líneas, es que tenemos un plan de mejora competitiva de la agroindustria”, expresó.

Añadió que para encarar estas iniciativas surgieron la necesidad de financiamiento que se dieron a conocer en forma reciente por el gobierno provincial.

Tras la sequía
Tras la sequía y la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia, el subsecretario de Planificación Martín Ibarguren detalló que ahora se trabaja tanto en el manejo del agua como el suelo. “Sistematizar suelos y caminos, hacer trabajo con las vertientes para evitar que las lluvias se escurran, para contar con absorción y reservorio”, detalló.

Explicó que, desde el año pasado, “logramos tener mucha más aceptación en las chacras, para la inversión y protección de vertientes y conservación de suelo. El año pasado que fue excepcional, nos llevó a comprender que debemos hacer un trabajo de fondo en el manejo de los suelos y para esto, es muy importante que los municipios nos den una mano y sobre todo los productores para evitar estas cuestiones de emergencias, tanto por sequías o lluvias abundantes”.

Detalló que desde Economía Agraria están trabajando con un relevamiento para ver las emergencias de los últimos 10 años; desde tornados a inundaciones, como sucedió en el Soberbio, San Javier o los problemas fuertes, provocados por los vientos que impactan en el sector hortícola y sequía. “La idea es sistematizar los datos de los últimos 10 años y, en función de ello, hacer un proyecto integral para la Provincia”, concluyó.

 

Nota relacinada

Líneas de financiamientos que están disponibles

¿Que opinión tenés sobre esta nota?