jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Elecciones en pandemia: la provincia vota en junio

El gobernador Herrera Ahuad firmó el decreto convocando a comicios para diputados provinciales titulares y suplentes. En municipios se votarán nuevos ediles

martes 02 de febrero de 2021 | 5:30hs.
Elecciones en pandemia: la provincia vota en junio
Misiones es la segunda provincia que desdoblará los comicios de la votación general nacional. Foto: archivo/Nicolás Oliynek
Misiones es la segunda provincia que desdoblará los comicios de la votación general nacional. Foto: archivo/Nicolás Oliynek

A través del decreto 95/2021, el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó ayer la convocatoria a elecciones generales para el próximo domingo 6 de junio. En esa fecha, los misioneros votarán para la renovación de 20 diputados provinciales titulares -la mitad del cuerpo legislativo- y 7 diputados suplentes, según se especificó en la normativa que se publicó en el Boletín Oficial. Además, en el plano municipal se elegirán concejales; en Oberá se votará por segunda vez defensor del Pueblo, mismo cargo que debutará en Puerto Libertad.

La normativa, que lleva la firma del mandatario provincial y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, invita además “a las municipalidades de la provincia para que se adhieran a la medida, convocando a realizar comicios para la elección de autoridades municipales que correspondan a la fecha establecida, a los efectos de realizarlos en forma simultánea”.

La convocatoria se realiza en conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Constitución Provincial y el Régimen Electoral de la Provincia de Misiones Ley XI-Nº 6 (antes ley 4080 y sus modificatorias). Asimismo, el establecimiento de la fecha se da en el marco de la pandemia del Covid-19, por lo que Herrera Ahuad solicitó al Tribunal Electoral a trabajar con los protocolos adeudados, aumentar la cantidad de escuelas que harán de centros de votación, como así también la extensión del horario para emitir el sufragio.

De esta manera, Misiones decidió desdoblar los comicios respecto de la discusión nacional. Así, se convirtió en el segundo distrito del país en convocar a las elecciones legislativas después de Salta, que había comunicado la misma decisión el pasado 19 de enero. Sin embargo, en este caso, los comicios se realizarán el próximo 4 de julio, por lo que la tierra colorada es hasta el momento la provincia que inauguraría el calendario electoral en el país este año.

Con fecha y protocolo en marcha

Misiones ya cuenta con una fecha definida para votar y, como se mencionó, será el próximo 6 de junio.  Ello se produjo en virtud de lo previsto en el inciso 6º del artículo 116 de la Constitución Provincial: “Es facultad del Poder Ejecutivo convocar a elecciones generales en el orden provincial”, se consignó en los considerandos.

Estos comicios contarán con un significado particular a raíz de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el gobernador expresó en su cuenta de Twitter que “en virtud del llamado a elección del 6 de junio, solicito al Tribunal Electoral protocolos adecuados y aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas de bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”.

Luego agregó que, para ello, “se trabajará bajo protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Gobierno con todos los elementos sanitarios”, en el afán de evitar aglomeraciones y contagios de la enfermedad que aún persiste en el mundo entero.

Desde el Tribunal Electoral detallaron a El Territorio que a partir de la fecha se trabajará en el cronograma y en las medidas sanitarias para la jornada de votación.

“Lo primero es confeccionar el cronograma electoral, que luego es analizado por los integrantes del Tribunal Electoral y el gobierno provincial, que será publicado en breve. A partir de allí, se pone en funcionamiento el sistema para llegar a las elecciones cumpliendo con todos los pasos que exige la ley”, precisaron.

El año pasado, en el marco del análisis del Presupuesto Provincial 2021, desde el Tribunal Electoral habían señalado la necesidad de trabajar en protocolos sanitarios en todo el proceso de votación. “Estamos pensando en modificar la costumbre de que sólo  se sufrague en las escuelas”, manifestó Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal durante la exposición de este área. Allí había planteado “la posibilidad de sumar más centros de votación, como clubes, polideportivos y salones comunitarios de los municipios para respetar el distanciamiento social, pero todo ello implica más logística”. Herrera Ahuad pidió habilitar más centros de votación, que  implicarán ampliar el número de mesas, que en 2019 fueron poco más de 3.600 en toda la provincia. “Será fundamental repensar cómo será el cuarto oscuro, que también tendrá que adaptarse a la coyuntura que suscitó la pandemia”, dijo Hendrie a finales de agosto pasado.

Discusión de los intereses locales

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach expresó que la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, fijadas para octubre, “ya es tradición para la provincia”, priorizando la intención de mantener “la discusión de los asuntos misioneros entre los misioneros, dejando así la discusión de los asuntos nacionales para una etapa posterior y con la discusión local saldada”.

“La campaña tiene que rondar claramente en los temas de Misiones, por eso siempre tratamos de hacerlo en escenarios diferentes. Los misioneros nos merecemos seguir tratando nuestros temas y después, cuando hay elecciones nacionales, hacerlo en otro escenario y con otra discusión”, sostuvo.

Además, citó: “El debate es municipal en algunos casos, como en Posadas, Alem, Eldorado, Montecarlo, Iguazú, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y San Vicente, donde se elegirán concejales”.

Adhesión de municipios

Tras conocerse la convocatoria, varias comunas anticiparon su adhesión a la votación del primer domingo de junio.

Jorge Lovato, intendente de Montecarlo, fue uno de los primeros en confirmar la adhesión a las elecciones legislativas. En ese municipio se renovarán tres de las siete bancas del Concejo.

En San Pedro, el alcalde Miguel Dos Santos afirmó: “En lo que respecta a las legislativas provinciales, nos adherimos”.

Waldemar Wolenberg, intendente de Alem, dijo que “en las próximas horas estaremos emitiendo nuestro respectivo instrumento llamando a elecciones para el 6 de junio en las que, por lo estipulado en la Carta Orgánica, renovaremos parcialmente nuestro Concejo”.

Otras comunas que también ratificaron la fecha fueron Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Capioví y Colonia Polana.

Los diputados que concluyen mandato
El 6 de junio se votará para el recambio de la mitad de los diputados que integran la Cámara de Representantes, al concluir el mandato de 20 legisladores que desempeñarán su cargo hasta el 10 de diciembre.

Por el Frente Renovador de la Concordia, estarán en disputa las bancas que dejan Mariela Aguirre, Julio “Chun”  Barreto, Marta Bragañolo, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Rosana Franco y Martín Cesino.

En tanto, por el Partido Agrario y Social (Pays), las bancas de Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.
Por la UCR, terminan su mandato Ariel “Pepe” Pianesi, Javier Mela, Anita Minder y Gustavo González. En esta línea, por Junto por el Cambio, la banca de Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry.

Y concluye su mandato como diputada a fin de año Liliana Rodríguez, de Libertad, Valores y Cambio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias