Inym

El consumo de yerba totalizó 311,7 millones de kilos en 2020

martes 02 de febrero de 2021 | 6:04hs.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó sobre el consumo total de yerba mate a lo largo del 2020.

Según detalló en un reporte,  las cifras revelan que la salida de molinos para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos. Totalizando ambos destinos, se llegó a volumen de 311,7 millones de kilos.

“Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia. A pesar de las dificultades que fueron apareciendo, sobre todo en los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, indicaron desde el Inym.

Precisaron que “la merma respecto al 2019 fue de 4,9 millones de kilos (es decir 1,54 por ciento), un dato más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate”.

Si se observa el ítem exportaciones, se comprueba que los embarques aumentaron un 7,78 por ciento, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

Cosecha

En cuanto a la cosecha, los registros elaborados a partir de las declaraciones juradas del ingreso de hoja verde a secaderos refieren que fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.

Formatos

Respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores.

Durante diciembre de 2020, los paquetes de medio kilo representaron el 57,33 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,61 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 por ciento los envases de dos kilos, y con el 1,02 por ciento los de cuarto kilo.

En el ítem otros formatos, las salidas alcanzaron 0,41 por ciento, mientras que 2,62  por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

“Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y un kilo, el 94,95 por ciento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?