Marcha de los días

Robin Hood desconcierta a Wall Street

Una plataforma les dio una lección a los fondos de inversión, que ahora contraatacan. Los países poderosos se apoderan de las vacunas. La advertencia de Francisco. Nación propone a Misiones trabajar en la reglamentación del artículo 10. Dos cambios de ministros y acuerdo con la policía
domingo 31 de enero de 2021 | 6:00hs.
Robin Hood desconcierta a Wall Street
Robin Hood desconcierta a Wall Street

Robin Hood, el príncipe de los ladrones es una película estrenada en los años 90. Ambientada en la época medieval, este personaje de ficción lucha contra crueles gobernantes y empieza a robar a la nobleza y a la iglesia enriquecida para alimentar a los más necesitados. Seguramente haciendo honor a estas condiciones desiguales de vida, en Wall Street apareció una plataforma en línea llamada -como el héroe de la ficción-, Robinhood, y lo que está haciendo es darles una lección a los fondos de inversión que hacen dinero apostando en contra de las empresas, presionando para que les vaya mal en la bolsa y de esta manera, comprar sus acciones a precios viles y luego intervenir para lograr una buena cotización generando ganancias seguras. En el mercado se llama shorteo o venta en corto plazo. Es lo que venían haciendo los profesionales de Wall Street, hasta que apareció Robinhood y mediante la plataforma en línea, metió a nuevos jugadores, a pequeños inversionistas, a comprar y vender acciones. Es por ello que esta plataforma en línea está generando un abrupto e impensado cambio y por ahora provoca inquietud entre los profesionales de Wall Street, que ya comenzaron a contraatacar. A diferencia de la película en la que la batalla se libra en el bosque, en la actualidad los flechazos recorren los pasillos de los tribunales.

La desigualdad contra la que luchaba Robin Hood se da también en estos días entre países, en la distribución de la vacuna para protegerse del coronavirus. Desde la Organización Mundial de la Salud consideraron que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres. Otras organizaciones internacionales denunciaron que los países ricos están acumulando dosis de vacunas anticovid y que las poblaciones de países pobres se quedarían atrás. Está claro que los países con los bolsillos más generosos lograron mejores acuerdos. Los expertos entienden que las vacunas deben ser tratadas como bienes públicos, para democratizar la entrega.

Por tal razón surgió Covax, liderado en parte por la Comisión Europea, que pretende erigirse en una suerte de club de compradores o de plan de seguros para la adquisición a granel y distribuir de manera global. Por ahora, priman los intereses, pero el sálvese-quien-pueda tampoco daría resultado porque no sólo se seguirían perdiendo millones de vida en el mundo, sino que el virus no dejaría de propagarse o mutar.

El papa Francisco, por tal razón, renovó su advertencia sobre el impacto de la mercantilización de la salud y la desigualdad global. Fue al advertir que las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas.

En el país

En el caso de la Argentina, llegaron al país esta semana 220.000 dosis de vacunas Sputnik V que serán destinadas a continuar con el plan de vacunación del personal de la salud y luego iniciar con los mayores de 60 años, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad. En el caso de Misiones más de 2.000 agentes ya completaron esquema de vacunación con la segunda dosis. En esta provincia se recibieron 2.500 dosis del segundo componente y aún restan ingresar 2.900 para completar el esquema de vacunación para unas 5.400 personas inmunizadas.

Se estima que en los próximos días llegarán las dosis restantes para completar este primer esquema, pero ya el gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene planeado un esquema de inmunización ampliado para las ciudades de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Esto significa aplicar vacunas a todos los trabajadores que tengan contacto cercano con visitantes, desde los trabajadores de migraciones hasta empleados de hoteles, restaurantes, entre otros. Ello pensando en la llegada futura de turistas o eventualmente cuando se abran las fronteras.

Hasta el momento, la cantidad de dosis que llegan al país no resulta suficiente. De hecho, el Fondo de Inversión de Rusia -que es el encargado de la negociación con los países- admitió que están sufriendo demoras en las entregas por las altas demandas que tienen en este momento. Para la Argentina, el fondo había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, por ahora sólo suman  820.000. No hay una fecha prevista para el próximo vuelo. Desde Rusia afirman que están mejorando las instalaciones para garantizar el suministro prometido en países como la Argentina, que fue uno de los primeros en aprobar el uso de la Sputnik V, cuyas primeras dosis ya fueron aplicadas al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pese a los retrasos en el envío, el gobierno de Alberto Fernández mantiene la expectativa de vacunar a 14 millones de personas en el primer cuatrimestre del año. A su vez, el gobierno argentino espera la llegada en el segundo trimestre de más de 22 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 9 millones de Covax; de esta manera, es uno de los países, que sigue gestionando para conseguir suficiente cantidad de dosis para inmunizar a toda la población de riesgo.

Pero, como se dijo, también la Argentina quedó en medio de esta distribución desigual de vacunas en el mundo. Países ricos como Estados Unidos, Israel o los europeos fueron los primeros en agotar las existencias de las dosis de BioNtech-Pfizer y Moderna. En el caso de la Argentina, hasta ahora se concretaron acuerdos, además de la rusa con la británica AstraZeneca y el citado fondo Covax y siguen las negociaciones para las compras de las vacunas chinas Sinopharm, Sinovac y CanSino Biologics, la estadounidense Moderna y la desarrollada por Johnson & Johnson y la de Pfizer. Los detalles de todo el proceso de negociación y los avances podrían conocerse este miércoles, cuando el ministro de Salud, Ginés González García, brinde informe por videoconferencia a la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ahora, el mejor remedio es el cuidado y por tal razón, el gobierno nacional, dispuso una nueva extensión por un mes más, del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus.

En Davos

Ante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Alberto Fernández, como lo hicieron una docena de jefes de Estado, al exponer por videoconferencia planteó que la pandemia demostró que debe haber cooperación entre lo privado y lo público. Es que justamente el Foro Económico Mundial es una organización Internacional que busca fomentar la cooperación público-privada y cada año reúne -en esta oportunidad de manera virtual- a los principales empresarios, inversores y dirigentes políticos del mundo. Adelantó la decisión de convocar en el país a un consejo económico y social para el desarrollo, en que estén todos los sectores; al reiterar que el compromiso con la inversión y el trabajo es absoluto y destacar que el sector privado es un socio esencial.

Agenda salarial

Se sabía que ni bien iniciado el año el tema salarial iba a estar en la agenda del gobierno, los empresarios y los trabajadores. La inflación no da respiro, la inercia de aumento de los últimos meses del 2020 se repite en el primer mes del año. El sindicato de comercios picó en punta y cerró el primer ajuste de año. Así como les pasa a todas las actividades, también a los empleados del sector público. En Misiones se cerró rápidamente el incremento de los sueldos de la policía. El trabajo previo y eficiente del diputado nacional Ricardo Wellbach, bajo las directivas del gobernador Oscar Herrera Ahuad, logró que en la mesa de diálogo entre policías, penitenciarios y funcionarios del gobierno provincial se logre cerrar prematuramente el acuerdo sin que escale algún conflicto como el año pasado. Por supuesto que se conocieron en la última semana algunas medidas extorsivas de grupos minoritarios, que no pasaron a mayores.

Mayor dinamismo

Herrera Ahuad decidió arrancar el segundo mes del año con dos nuevos funcionarios -según explicó- para darle más dinamismo ministerial como espera que ocurra en todas las dependencias. Esta semana aceptó las renuncias de los ministros de Industria, Luis Lichowski, y de Deportes, Rafael Morgenstern, quienes fueron reemplazados por Nicolás Trevisán y Héctor Corti, respectivamente. El mandatario -según hizo público- lo que pretende de sus colaboradores es mucho dinamismo y en definitiva que se comprometan con los objetivos trazados. Desde que asumió el 10 de diciembre de 2019 como gobernador de Misiones, estos son los primeros dos cambios de ministros realizados.

En cuanto a los perfiles de los nuevos funcionarios, Corti viene de desempeñarse en la Subsecretaría de Deportes y Recreación para el Desarrollo Humano, donde compartió equipo con Herrera Ahuad. Es profesor de educación Física, oriundo de Puerto Rico, se le reconoce su fuerte vínculo con la gestión del deporte en todas sus facetas, desde fundar una escuela de básquetbol hasta motorizar a talentos en el fútbol, sin abandonar jamás la docencia. Con esa experiencia, se propone, realzar al deporte misionero, apoyando a deportistas, clubes, asociaciones y fundaciones.

Trevisán es un reconocido empresario, formado en marketing, y fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Tras ese buen desempeño en la actividad privada, fue llamado por la actual administración provincial. El año pasado, ocupó el cargo de subsecretario de Integración Tecnológica, Comercio e Industria. En ese rol se le reconoce el fuerte sesgo proactivo y de incentivo a las empresas y la generación de empleo. Por ello, ahora como ministro de Industria se propone incentivar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar a favor de estos emprendedores, el modelo de sociedades por acciones simplificadas (SAS).

Se apunta con ello a darles a las pymes, mayor agilidad y fácil acceso a financiamiento no bancario, además de que puedan desarrollar proyectos más rápidos y efectivos, con el fin de generar y multiplicar los puestos de empleo. El nuevo ministro, según se pudo saber, tiene en carpeta trabajar en afianzar el desarrollo del sector tecnológico, de mayor potencial de crecimiento, sin descuidar la industria tradicional, para que Misiones siga expandiendo su base industrial.

Asistencia económica para Misiones

A su vez, el gobernador Herrera Ahuad se trasladó esta semana a Buenos Aires con algunos funcionarios con quienes concretó encuentro con los ministros de Desarrollo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra. Con el primero rubricó un convenio para el acceso a créditos por unos 400 millones de pesos, destinados a sectores productivos.

Implicó un reencuentro tras el veto presidencial por la zona aduanera especial que tanto malestar había generado en Misiones. Afirman que el propio Kulfas, ante una evidente recomendación del presidente Alberto Fernández, le planteó al mandatario provincial reflotar el artículo 10 y trabajar en su reglamentación; representa, el único paso que queda para beneficiar con esta normativa a pequeñas y medianas empresas. Se acordó armar un equipo técnico entre Nación y provincia para avanzar en tal sentido.

Otra novedad favorable para Misiones es que se aceptó eliminar retenciones a la madera aserrada, que está contribuyendo con tres pesos por dólar exportado, y se consiguió un aporte de 50 millones para la emergencia agropecuaria y un financiamiento internacional de 6 millones de dólares para obras para la prevención de desastres climáticos.

A su vez desde la Provincia se requirió al secretario de Energía, Darío Martínez, mayor celeridad para avanzar en obras, como la extensión de la línea de 132 kV contempladas en el presupuesto nacional y que permitirán mejorar la distribución de energía tanto en el Norte como en el Centro de la provincia.

La agenda desplegada por el gobernador Herrera Ahuad concluyó en Puerto Iguazú, donde anunció el Ahora Iguazú como parte de una batería de medidas y programas para incentivar y reactivar la economía y el turismo en esa ciudad.

A su vez, allí se hizo público un insistente pedido al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para que sostengan los ATP durante los próximos seis meses para el sector más golpeado por la pandemia por interrumpirse la llegada de turistas en la ciudad. Por la experiencia recogida en el mundo, se sabe que la actividad turística es la última en recuperarse, en todas partes se cerraros hoteles, restaurantes y servicios relacionados. Por eso es importante que el Estado siga interviniendo para minimizar los daños en esta situación de crisis. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?