Fuerte impacto en pequeños productores

Ganaderos abandonan la actividad por constantes robos

En varios casos pierden más de 30 animales por año. Y además hay ataques a instalaciones y a otros animales
domingo 31 de enero de 2021 | 0:15hs.
Ganaderos abandonan la actividad por constantes robos
Ganaderos abandonan la actividad por constantes robos

En varios municipios del Norte misionero, como Eldorado, Montecarlo y San Pedro, hay colonos que registran robos y faena frecuente de sus animales. El impacto de los daños les quitan toda posibilidad de vivir de la actividad. Y así muchos están liquidando sus rodeos y migrando hacia otra producción. Desde Eldorado señalaron que hay redes criminales que se organizaron para mantenerse con el robo de animales. Así se explicó que dividen trabajos entre los que faenan y los que comercializan la carne robada en distintos municipios.

Desde la Asociación Civil de Productores Forestoganaderos, nucleada en Eldorado, Valentín Kurtz, uno de sus integrantes, recordó que hay una afectación creciente de los delitos. Y ello fue dañando el interés en desarrollar rodeos. “Tenemos un dato que hemos relevado: en los últimos tres años hubo quince productores ganaderos que dejaron la actividad por los constantes robos de sus animales. Hay mucho desánimo y si esto sigue así van a ser más los que abandonen”, relató en diálogo con El Territorio.

Kurtz recordó que en su asociación hay más de 30 productores (un 50% del total) que sufrieron robos de animales con frecuencia en los últimos años. “También hay pequeños productores que sufrieron robos y no están asociados. Esta última semana hubo cuatro afectados con la pérdida de ocho animales que fueron faenados”, detalló.

Resaltó en tanto que lo que les preocupa es que “los que roban no son gente pobre, que roba por necesidad. Hemos descubierto que hay asociaciones delictivas que operan el robo de ganado como si fuera un negocio aceitado. Tienen contactos entre localidades y saben dónde vender lo robado”.

Ante la situación recordó que pedirán al gobernador medidas más fuertes para desalentar los delitos. “Le vamos a pedir al gobernador que puedan implementarse medidas más duras para desalentar el abigeato. Hablamos con varias autoridades y la policía hace lo que puede, pero ocurre que cuando se detiene a estos delincuentes salen a las pocas horas y ni siquiera los multan severamente por los daños. Creemos que debe haber sanciones más fuertes para cuidar a los productores, porque de lo contrario cada vez habrá menos ganadería en Misiones”.

Entre los robos más significativos el entrevistado recordó que hubo casos, donde productores grandes llegaron a perder  más de 100 animales en un año.  “En un caso de un pequeño productor perdió 50 animales en tres años. Esa pérdida es muy significativa para alguien que quiere mantenerse en la actividad, son casi 18 animales por año”, se precisó.


Daños irreparables
Entre algunos casos de abigeato que causaron gran indignación en los últimos meses, Valentín Kurtz recordó el caso de una productora de Eldorado. “Estaba cuidando en su chacra a dos vacas que estaban por tener terneritos, en un momento se le perdieron las vacas y cuando fueron a ver en el potrero las encontraron carneadas”.

En otro caso destacable, por su enorme perjuicio, recordó otro suceso reciente. “Después el caso del productor de Capioví que había ido al último remate y logró comprar un torito de 120 mil pesos para mejorar su rodeo. Pero a los dos días, entraron a su chacra y le carnearon el animal”, apuntó el directivo ruralista.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?