La Piedad

Un paseo que rescata memorias y legados

Se realizó ayer el paseo peatonal guiado por el cementerio, una propuesta turística en sintonía con otras capitales que invita a conocer la historia y la cultura desde sus protagonistas
domingo 31 de enero de 2021 | 6:00hs.
Un paseo que rescata memorias y legados
Un paseo que rescata memorias y legados

En la mañana de ayer se hizo el primer paseo peatonal guiado por el cementerio La Piedad de este año. Es una propuesta de turismo histórico que se suspendió por la cuarentena y se retoma con protocolo sanitario, cupo de asistentes y distanciamiento social. Las visitas serán los últimos sábados de cada mes, gratuitas y con inscripción previa.  

El circuito y sigue un mapa que va por la huella de la traza más antigua del cementerio y el rescate de la memoria de destacadas personalidades del arte y la cultura, el deporte y la política de la provincia

Para el diseño y concreción de este camino, un equipo interdisciplinario viene trabajando desde 2015 en la investigación histórica, arquitectónica, familiar de los sitios de descanso que se visitan y en la elaboración de la información que se comparte, compilación de material documental, desarrollo de material audiovisual y soporte tecnológico y puesta en valor del camposanto.

Las visitas guiadas por el cementerio son un ejercicio de memoria y una oportunidad de acercarse al pasado desde sus protagonistas y dimensionar su legado en el presente.

Historia, arquitectura, ritos y costumbres, modos de vida, la relación de la sociedad con la muerte y con sus muertos a través de las distintas generaciones son algunas de las ramas del conocimiento y la cultura que pueden abordarse desde el análisis de las construcciones y los nombres en las sepulturas.

Virginia Jacobacci, directora de Turismo de Reuniones de la Agencia Posadas Turismo, que lleva adelante la iniciativa, en diálogo con El Territorio resaltó que la reactivación de los paseos luego de que fueran suspendidos desde que se estableció el confinamiento obligatorio, “generó un gran interés en la comunidad, por una cuestión de protocolo sanitario hay cupo de asistencia y es con inscripción previa, por eso para participar hay que estar atentos y anotarse”.

Destacó, además, la predisposición de la administración, ya que para la realización de la actividad, el personal recibe a la delegación media hora antes de la apertura del ingreso general. “El cementerio abre a las 9 y nosotros hacemos el recorrido a las 8.30.  El paseo es de 90 minutos y está a cargo de un guía matriculado que relata la información, aporta imágenes y también responde a las preguntas de los presentes. El rol del guía matriculado es esencial en la actividad turística de la ciudad”, indicó .

Vieja traza

El paseo cuenta actualmente con once sitios o postas. Se parte del pórtico de acceso, que fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se hace unos pocos pasos a la derecha para tomar  el camino primigenio. Esta vía corresponde al cementerio antiguo, se emplazó en el cuadrante de Almirante Brown casi Tomás Guido de la chacra 60 en 1879. Se hallan vestigios de piedra itacuruzú que pertenecieron a la Trinchera de San José y, posiblemente, antes fueron parte de las reducciones jesuíticas de Candelaria y Santa Ana. Están en esa zona la vieja administración y la capilla ardiente que es de forma octogonal y era el lugar donde se realizaban los velorios a fines del siglo XIX.

Luego se sigue por el panteón de la familia Zuelet: fechada en 1894, es la construcción más antigua encontrada hasta la fecha. También quienes realizan el circuito conocerán el mausoleo del doctor Ramón Madariaga, que da nombre al hospital de referencia en la provincia. Fue presidente de la Logia Roque Pérez y sentó las bases del hospital para Posadas. La entidad masónica colocó un busto en reconocimiento a su gran labor.

Vendrán después el nicho del poeta y músico Alcibíades Alarcón, fallecido en 1985; el panteón del vicegobernador César Napoleón Ayrault, el panteón de Barthe erigido en 1921 para Domingo Barthe, influyente empresario ligado a la extracción de materia prima del monte y su transporte.

El itinerario lleva luego a los lugares de descanso del ídolo del fútbol misionero Ernesto Cucchiaroni (1971), que tuvo relevancia nacional e internacional; Clotilde de Fernández Ramos, escritora, docente e impulsora de la educación y la creación de escuelas. El panteón de Fernícola, familia que tenía una panadería tradicional y su residencia estaba en donde es hoy la sede del Concejo Deliberante en el centro posadeño. 

Y se completan las postas con las visitas a los panteones de García de Alamo, Grobli, Dei Castelli y Anastasio Redes, estas construcciones de estilo neogótico llaman la atención por sus fachadas altas con aberturas ojivales, rosetones y  vitreaux y,  el lugar de descanso de la artista plástica, fotógrafa y docente Teresa Warenycia, que falleció víctima de un siniestro de tránsito en 2015. En su homenaje en 2019 se realizó un mural.

El valor de la memoria

Virginia Jacobacci detalló que durante el recorrido se hace mucho hincapié en la memoria de las personas que contribuyeron a escribir la historia y también en el valor del sitio como patrimonio histórico cultural. “En el recorrido proponemos descubrir la historia de la ciudad desde las personas que se destacaron en la comunidad, como Clotilde de Fernández Ramos en la educación o el doctor Madariaga en la salud, fueron personalidades ilustres, también Cucchiaroni en el fútbol; en la música el querido Alcibíades Alarcón. Muchos de estos nombres la gente los escucha, están en los nombres de calles o sitios públicos y, esta es una oportunidad para conocer más sobre ellos”.

Además, puntualizó que cada persona y hecho se contextualiza en su tiempo, en ese momento histórico.

Además de los nombres legendarios, el paseo lleva a poner la mirada sobre construcciones que se levantaron a lo largo de 140 años.

“Hay una diversidad de estilos arquitectónicos, desde el pórtico que fue diseñado por el renombrado arquitecto Alejandro Bustillo a panteones clásicos, neogóticos, el mausoleo con el busto de Madariaga que es el único en su tipo en el cementerio, la capilla ardiente con su forma octogonal”.

Refirió: “Hacer este recorrido es ir por la fuente de la historia, es conocer la ciudad desde sus protagonistas, y en ese recorrido, hay toda una expresión de la cultura, un registro de lo realizado por generaciones que nos precedieron”.

Por último -reflexionó-, “sabemos que en Posadas, este tipo de propuestas culturales y turísticas todavía es algo nuevo, pero es algo que se hace en el país y en muchas partes del mundo. Nosotros tenemos este sitio de gran valor histórico y cultural y todo se hace con un gran respeto por la memoria de las personas que allí descansan. Sería bueno seguir concientizando sobre la importancia de dejar de lado algunos prejuicios para redescubrir este espacio desde una mirada diferente”.

Para el diseño del paseo colaboraron la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, el Departamento de Patrimonio Urbano municipal con su titular Elvio Ávila, el Archivo Histórico Municipal a cargo de la historiadora Silvia Gómez, El grupo Posadas del Ayer, de Leo Duarte, con su colección de material documental; el Centro de Competencias de Tecnología y Patrimonio de la Unam, que posibilitó el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada junto con la Murga de la Estación, entre otros.

“El paseo es el resultado del trabajo de mucha gente, de muchas áreas, y es un producto que está siempre en proceso, porque se revisa, se mejora. Y hay que remarcar que toda la información que dan los guías es un conocimiento que circula en la universidad y está corroborada por especialistas y documentada. A la vez, también se acude a los familiares de las personas que destacamos”.

Para saber más, escribir al WhatsApp 376-4578395.

Arquitectura ecléctica
Capilla ardiente
Cronología: 1890 (estimativo)
De planta octogonal y estilo neorrománico, construida con ladrillos asentados en barro y revoque compuesto por barro y cal. Posee aberturas ojivales y decoraciones con arcos de medio punto, pilastras acanaladas a ambos lados del acceso principal, incipientes rosetones; en el interior conserva una mesa mortuoria.

CLOTILDE G. DE FERNÁNDEZ RAMOS
Panteon art decó en esquina
Panteón simétrico y de proporción vertical, con elementos que acentúan la dirección ascendente. Un plano central sobresale claramente y recorre el monumento de abajo hacia arriba, conteniendo la bella abertura de hierro y una enorme cruz.

MAUSOLEO DR. RAMÓN MADARIAGA
Sepulcro y Mausoleo
El médico de origen español, fallecido en 1911, es reconocido por su vocación por los desposeídos y su filantropía. En 1915 se dispuso la construcción de su sepulcro, un mausoleo discreto y de carácter clásico, consistente en tres escalones sobre el cual se asienta un pedestal de 1,30 metros de altura donde resalta el busto en mármol de carrara de Madariaga.

El circuito comenzó a las 8.30, los asistentes se anotaron previamente. Fotos: Sixto Fariña
La capilla ardiente o capilla velatoria, construcción de finales del siglo XIX.
Panteón de ídolo del fútbol Tito Cucchiaroni, se puede conocer más con la app.
En el sitio de descanso de Alcibíades Alarcón se comparte su música.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?