Feroz incendio en un hospital de Santiago de Chile: trabajan unas 40 dotaciones de bomberos

sábado 30 de enero de 2021 | 10:49hs.
Feroz incendio en un hospital de Santiago de Chile: trabajan unas 40 dotaciones de bomberos
Feroz incendio en un hospital de Santiago de Chile: trabajan unas 40 dotaciones de bomberos

Unas 40 dotaciones y más de 300 bomberos trabajan para sofocar el feroz incendio que se desató este sábado en Hospital Clínico Borja Arriarán, en Santiago de Chile. Hasta el momento se desconocen las causas, pero las llamas se iniciaron alrededor de las 7 de la mañana.

De acuerdo a la información oficial, todos los pacientes y el personal de las áreas afectadas del centro de salud ubicado en la Avenida Santa Rosa de la capital fueron los primeros evacuados. De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) desalojaron “desde el piso 5 al 8, desde el ala sur al norte”. Hasta el momento no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

La densa columna de humo negro comenzó a percibirse desde temprano y rápidamente el fuego se expandió por todo el edificio. Unas 40 dotaciones de bomberos trabajan todavía en el lugar para intentar contenerlo.

Todavía no está claro el origen del siniestro, pero las primeras informaciones indicaron que pudo haber ocurrido en el cuarto piso, donde se ubican las calderas, a partir de una falla eléctrica. Sin embargo, podrá constatarse cuando se pueda ingresar al edificio y realizar las pericias correspondientes. El edificio tiene nueve pisos y es uno de los más grandes de la capital chilena.

Cerca de las 7 de la mañana se activó la primera alarma de incendio y rápidamente se descontroló. “Las labores de extinción están ahora en el último piso del hospital, en el techo”, señaló a los medios uno de los bomberos que trabajan en el lugar. “Estamos trabajando en conjunto con el personal de salud para evacuar a los pacientes”, apuntó.

En el patio instalaron un hospital de emergencia para ubicar a las personas que estaban internadas. Sin embargo, las autoridades buscan poder reubicarlos lo más rápido posible dado que el clima se transformó en un factor amenazante. Luego de una sequía histórica, en Santiago cayeron más de 50 milímetros de agua en cinco horas, y se espera una tormenta en las próximas horas.

Por otra parte, muchos pacientes también empezaron a ser trasladados al Hospital Barros Luco, al Hospital Metropolitano, a la Clínica Madre e Hijo y a la Clínica Juan Pablo II, los más cercanos al Borja. El Estado se hará cargo de los gastos en el caso de que se trate de centros de salud privados.

Los daños en el edificio son muy graves, sobre todo en las plantas superiores, según confirmó la Red Chilena de Información de Emergencias. El ministro de Salud Enrique Paris fue de los primeros en llegar al lugar junto al titular del Interior Rodrigo Delgado.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán ofrece atención de alta complejidad. Está ubicado en la comuna de Santiago, Chile, y actualmente atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?