Denunciaron a la jueza que suspendió la Interrupción Legal del Embarazo en Chaco

sábado 30 de enero de 2021 | 10:26hs.
Denunciaron a la jueza que suspendió la Interrupción Legal del Embarazo en Chaco
Denunciaron a la jueza que suspendió la Interrupción Legal del Embarazo en Chaco

La ONG Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció este viernes por prevaricato a la jueza de feria chaqueña Marta Aucar de Trotti, que concedió una cautelar que suspende en esa provincia la aplicación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La denuncia fue presentada ante la fiscalía de turno de Resistencia por presunto prevaricato. Este delito se configura cuando las resoluciones judiciales que dictan los magistrados “no son fundadas en derecho o parten de hechos falsos”, señaló un comunicado de la ONG.

Las integrantes de CDD dijeron que “la presentación fue realizada en el marco de una estrategia jurídica amplia que construimos entre aliadxs”.

La jueza Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 19 de la primera circunscripción de Chaco, suspendió la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio de esa provincia. Fue tras una medida cautelar presentada por activistas contrarios al derecho al aborto.

Desde la ONG agregaron que “la jueza Aucar no realiza un análisis ni fundamentación objetiva de la petición de los demandantes, sino que acomoda su discurso a los intereses de actores antiderechos”.

Por último, el comunicado señala que “se atribuye conocimiento en materia federal y desconoce la normativa nacional e internacional”. Además se caracteriza a la magistrada como “una reconocida militante antiderechos”.

En la medida cautelar, los demandantes encabezados por Hilda Beatriz Dellamea, entre otros referentes de Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ley promulgada hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández.

En su presentación, este grupo de personas patrocinadas por el abogado Fernando Enrique Guirado solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas.

Polémicos dichos
La senadora nacional del Frente de Todos por Chaco María Inés Pilatti Vergara afirmó hoy que la jueza Aucar de Trotti “es una descerebrada e irresponsable”, y consideró que el fallo que suspendió la ley de aborto en la provincia “ataca a un derecho adquirido”.

La legisladora oficialista señaló que la medida cautelar que dio lugar al fallo “evidencia cómo se matan de risa los poderes concentrados y la gente ligada a la militancia religiosa”.

La senadora oficialista María Inés Pilatti Vergara criticó muy duramente a la jueza Aucar de Trotti por haber suspendido la ley del aborto en Chaco.
Además, aseguró que el fallo “es un mamarracho jurídico, una burla a las instituciones democráticas y a la seguridad jurídica”.

Sostuvo, en tanto, que Aucar de Trotti es una jueza que “está muy ligada a la Iglesia Católica”. “Perdieron el debate. Listo, ya tuvieron la posibilidad de hacerse escuchar. No fueron comprendidos mayoritariamente”, remarcó la legisladora oficialista.

A su entender, “estas triquiñuelas son rayanas de lo delictual” y “el prevaricato de la jueza es cantado”. “(El gobernador Jorge) Capitanich no está a favor del aborto, pero jamás se le ocurrió levantar un tubo para pedir que no se vote el aborto. Pese a su postura, ayer el Gobernador pidió que intervenga la fiscalía de Estado en este tema”, destacó Pilatti Vergara.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?