jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Desde el Inta habían relevado su gran valor para jugos y preparaciones

Mango, una fruta desperdiciada con mucho potencial de usos

Hay una gran producción por estos días. Su alto contenido en fibra sería el obstáculo para su mayor consumo. Proponen trabajar para promocionarlo

sábado 30 de enero de 2021 | 6:04hs.
Mango, una fruta desperdiciada con mucho potencial de usos
Pese a su gran sabor, no son muy demandados localmente. Foto: v. Piris
Pese a su gran sabor, no son muy demandados localmente. Foto: v. Piris

A contramano del resto de las frutas, el mango criollo muestra una gran producción y su valorización es de las más bajas entre los productos locales. En algunas ferias su cotización por docena está entre 60 y 100 pesos. Pero llamativamente también se ven frutas tiradas en algunas veredas de la capital provincial.

El mango, como árbol, es valorado por su sombra en los patios. Pero las frutas, aunque tienen gran dulzura, son poco apreciadas por la gran cantidad de fibra que dificulta comerlas (sin que queden entre los dientes).

Pese a ello, varias voces recuerdan su potencial y variado uso en gastronomía y en productos de mayor valor.

“Ahora (este año) hay muchas frutas porque la floración en las plantas se dio en una época en que prácticamente no hubo lluvias. Entonces hubo una buena polinización y eso ayudó a que las plantas produzcan más”, recordó la cheff Gaby Matchel.

Opinó en tanto que el bajo consumo del mango responde a cuestiones culturales que deberían cambiarse.

 “Creo que los mangos se consumen poco porque se los asocia con algo común de poco valor. Creo que le faltaría una correcta promoción. Cuando uno ve un mango en una revista gourmet (como un jugo o un licuado) la apreciación cambia”, apuntó.

Y recordó que “yo en el 2007 comencé a trabajar con algunas preparaciones de mango con productores locales que me traían las frutas chicas. Después se fueron incorporando plantas de mangos brasileros, de frutas más grandes y que tienen menos fibra”.

Aconsejó en tanto apoyar a quienes lo producen. “Es muy importante trabajar con los productores e ir viendo el destino comercial que puede tener la fruta. Viendo cómo competir con los productos internacionales. Hay que apoyar el valor agregado, y se lo puede hacer comprando la fruta o proponiendo más preparaciones con la producción local”.

Pulpa para helados

Nicolás Beretta, propietario de la heladería artesanal Lotta, recordó que hoy la pulpa de mango que se usa para los helados es brasileña. Y que el principal obstáculo para la utilización del mango criollo en gastronomía es su alto contenido de fibra.

“La pasta de mango que se utiliza para los helados es brasilera. El mango criollo que hay en la provincia es muy rico, pero tiene mucha fibra. Y al comer la fruta parte de esa fibra se queda en los dientes. Lo mismo ocurre si se usa en la licuadora, es complicado para limpiar después”, opinó.

Y remarcó que “se podría usar más fruta, yo uso algo de la variedad brasilera, que ya hay en Misiones. Cuando la fruta esta bien madura le da un toque especial a la preparación de helados”, explicó.

Pese a ello recordó que el sabor de la fruta tropical no es tan pedido como otros “se pide más el ananá o la naranja, que también tengo que hacerla con fruta fresca, que hoy particularmente está muy cara”.

También en tragos

El barmanager y docente de coctelería, Gustavo Irala, comentó en tanto que el mango local puede usarse en tragos pero también para aguas saborizadas.

“ Se utiliza mucho el mango para hacer una especie de caipirinha, se utiliza la pulpa con licuadora, azúcar y mucho hielo. Lo que tiene es que es refrescante, a esta preparación se le puede agregar algo de menta o jengibre”, acotó.

Por otro lado recordó que una opción para los que no toman alcohol es preparar  aguas saborizadas muy originales.

“También se pueden usar las rodajas de mango para hacer aguas saborizadas. Acá en Misiones tenemos mucho cedrón y menta, se agrega sólo agua. Quien guste le puede agregar algo de azúcar”.

Explicó finalmente que los mangos también se “usan para hacer tallados y decorar con la cáscara por la variedad de colores que puede tener. Se pueden hacer varios tallados tribales, quedan hermosos trabajos”, comentó. 

Una exquisitez

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (Inta) había relevado años atrás los potenciales usos de diversas frutas misioneras. Y entre esas experiencias se destacó las aptitudes que tenía el mango criollo local.

“Sobre los procesados (pasta o extracto de fruta) que hemos conseguido del mango criollo, es una exquisitez excepcional. Sin duda es mejor que cualquier otra variedad de mango”, comentó tiempo atrás Rodrigo Núñez investigador del Inta Cerro Azul.

Considero en tanto que debería estudiarse su manejo en las chacras para integrarlo a una demanda industrial. “Sería necesario poder llevarlo a un sistema de manejo. Obviamente que hay un montón de mangos que están en el arbolado urbano, los tras patios, que se podrían aprovechar y dar un alto valor en el mercado, pero si uno pretende desarrollarlo a mayor escala sí o sí tiene que llevarlo a un sistema de cultivo”, recordó. Núñez, respondió a la consulta frecuente sobre los problemas con la fibra de la fruta. “Lo de la fibra en el proceso que nosotros hacemos queda con una consistencia cremosa muy rica. Así que no es ningún problema, el color y textura es genial. Es sólo una lástima que no haya industrias que lo demanden”, consideró. 

Mango, la palta futura

Algo similar a lo que ocurre hoy con el mango ocurrió con la palta. Hace unos diez años, con la difusión de sus variadas propiedades nutritivas y al ser tomada como alimento de moda por el público millenials su cultivo y precio de la fruta se disparó en el mundo.

Por caso en Misiones pasó de tirarse a ofrecerse en fruterías y verdulerías. Hoy las paltas cotizan por encima de los 400 pesos por kilo y son consideradas un alimento gourmet tanto para preparaciones saladas, postres o para comerse naturalmente con fruta.

Así las cosas, el mango (fruta originaria de Asia) podría considerarse en el futuro cercano como una fruta exquisita y más valorada por su alto poder nutritivo.

Varias publicaciones resaltan sus contenidos de vitaminas C y E, flavonoides, potasio y magnesio entre otros. Su especial valor para prevenir males digestivos, que entre otras cosas lo convertirían en una posesión preciada en nuestros patios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias