Críticas por repetir sistemas de controles que fracasaron

Afirman que Ley de Góndolas no generará beneficios a Misiones

Estaría más pensada para grandes zonas productoras, sostienen. En la provincia, comerciantes plantean que podría generar desabastecimiento en muy poco tiempo
viernes 29 de enero de 2021 | 6:04hs.

La Ley de Góndolas genera muy pocas expectativas favorables en Misiones. Al contrario, referentes comerciales estimaron ayer que podría provocar más efectos contrarios, como desabastecimiento, antes que beneficios para vendedores y compradores de la tierra colorada.

 Es lo que plantean comerciantes y conocedores del movimiento de las góndolas en la provincia, en relación a las primeras especificaciones sobre la implementación de la Ley de Góndolas, dadas a conocer ayer por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En la ley se plantea que tiene por objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar. La Nación, de esta manera, avanza en la puesta en marcha de esta ley y, esta vez, lo hizo a través de la Resolución 110/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, artículos de higiene y de limpieza del hogar.

Además, resolvió que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores será la encargada del control de la medida.

En Misiones

La Ley de Góndolas apuntaría más a las grandes ciudades y centros de producción, que a provincias más pequeñas como Misiones.

Esto es “porque los controles se pueden hacer más efectivos en Buenos Aires que en el resto del país” dijo a El Territorio Carlos María Beigbeder, como integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

“Igualmente el programa es másde lo mismo”, añadió en referencia a otros sistemas de controles implementados.  En ese sentido planteó que la Ley generará efectos adversos a lo buscado: “La Ley será para peor que para mejor, porque están por meter mano a algunos precios, así como pasó en la época de (Guillermo) Moreno (ex secretario de Comercio Interior) en que había faltantes de algunos productos por mucho tiempo. Es probable que termine sucediendo eso, porque al parecer les encanta repetir los fracasos; porque ya no funcionó antes y vuelven a insistir sobre lo mismo”.

Considera que como consecuencia de esta medida, comenzarían a escasear algunos productos. “Entiendo que este año -que podría ser un poco mejor que el año pasado- con esto, se va a complicar”, dijo, además de afirmar a baja incidencia que tendría la Ley de Góndolas, cuyos controles en Misiones estaría a cargo de la Secretaría de Comercio y la Dirección Cooperativa.

Por todo lo planteado, Beigbeder advirtió que esta nueva normativa lo que puede hacer es ampliar la falta de productos.

“Veo un 2021 con mucho desabastecimiento, cuando podría haber mejorado tras la llegada de la vacuna que trae un poco más de calma”, estimó. En definitiva, esto complicará aún más al sector consideró el comerciante.

Para las grandes superficies

“La Ley de Góndolas está más pensada para las grandes superficies que hacen contratos con los grandes monopolios y negocian los espacios de góndolas para toda la variedad de sus productos”, apuntó por su parte Nelson Lukoski, titular de la Asociación de Comerciantes de Misiones.

En cuanto a Misiones, sostuvo que puede suceder que en algunos supermercados se observen la presencia de distribuidores de determinadas marcas, que hacen algunos descuentos para utilizar ciertos porcentajes de góndolas. “No obstante, estas grandes empresas ya acumulan cierta cantidad de marcas”, dando cuenta que similar modalidad ya está implementada.

En cuanto a Misiones, observó que la provincia se caracteriza por contar con segundas marcas producidas en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán o Jujuy. “Con estas empresas el uso de góndolas, siempre fue a criterio del comerciante”, dijo. Planteó que, en consecuencia, es el comerciante el que determina el espacio que le va a dar dentro de las góndolas para acordar y hacer ofertas para atraer a sus clientes.

En cuanto a los supermercados de barrios, Lukoski afirmó “creo que no nos va a afectar para nada".

En consecuencia, consideró que al comercio misionero “no nos estaría afectando la Ley de Góndolas”.


Lo que dice la ley

Según la resolución de la Ley de Góndolas, la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas será de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. La resolución también definió cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías -o góndolas-.

Por último, se definió que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones, y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará el área que conduce Paula Español.

Entre otras cosas, la Ley de Góndolas determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría. Y al menos, 25% del espacio de exhibición para productos de pymes; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

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