Rossi: “Es una gran ventaja tener un país federal y un esquema de vacunación descentralizado”

jueves 28 de enero de 2021 | 11:43hs.
Rossi: “Es una gran ventaja tener un país federal y un esquema de vacunación descentralizado”
Rossi: “Es una gran ventaja tener un país federal y un esquema de vacunación descentralizado”

El ministro de Defensa, Agustí Rossi, destacó hoy la labor de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico para distribuir vacunas contra el coronavirus en varias provincias y sostuvo que "es una gran ventaja tener un país federal" y disponer un esquema de vacunación "totalmente descentralizado".

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario consideró que "es una gran ventaja tener un país federal y tener totalmente descentralizada la vacunación, con los Ministerios de Salud provinciales siguiendo las directivas generales de la Nación".

"Hay un enorme trabajo de las Fuerzas, porque en provincias como Santa Cruz, con grandes distancias, ayudan con la distribución con aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército, al igual que en Salta", mencionó.

El Ministro también contó que en Paraná, Entre Ríos, la "base de la Fuerza Aérea es la logística" porque "concentran todas las vacunas en una cámara frigorífica desde donde luego se distribuyen a los diferentes distritos".

"En Resistencia, se está adecuando un regimiento para cuando empiece la vacunación masiva y será el depósito más grande de Chaco, mientras que en Santa Fe, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego hay establecimientos militares que están siendo adecuados para ser centros de vacunación", enumeró.

Asimismo, el exdiputado indicó que "en muchas provincias el personal militar fue convocado para integrar los grupos de apoyo para vacunar y, en el caso de los médicos militares, aplicar la vacuna".

"La Sputnik V es muy eficiente, tenemos vacunas y vamos a seguir vacunando. Esperamos cumplir el objetivo de tener vacunada lo más pronto posible a la población de riesgo", dijo el funcionario, tras subrayar que "defiende claramente la estrategia del Gobierno de tener una negociación diversificada con todos los laboratorios que puedan proveer vacunas".

En cuanto a la inoculación del personal de su dependencia, Rossi agregó que "se tomó la decisión de que las Fuerzas participen en el esquema de vacunación que definen en cada una de las provincias".

"Las provincias reciben las vacunas y, a partir de eso, nos entregan la cantidad necesaria para el personal militar afectado a esa provincia y vacunamos dentro de los regimientos militares y, en otros casos, en los lugares de vacunación definidos por la provincia", explicó.

En ese sentido, reseñó que "las Fuerzas Armadas están incluidas en los trabajadores esenciales y hay que terminan de vacunar al personal de salud" y ratificó que "el personal de salud de las Fuerzas fue vacunado en todas las provincias y ahora se le está aplicando las segunda dosis".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?