Tras el pedido de los trabajadores

Proponen alternativas paliativas para el sector cultural en Eldorado

jueves 28 de enero de 2021 | 2:30hs.
Proponen alternativas paliativas para el sector cultural en Eldorado
Proponen alternativas paliativas para el sector cultural en Eldorado

Luego de la manifestación realizada días atrás por los trabajadores de la cultura en Eldorado con la finalidad de visibilizar la preocupante situación que atraviesa el sector y reactivar la actividad artística, ayer se concretaron algunas líneas de acción para asistir a los trabajadores.

Por un lado, las autoridades  se comprometieron a comenzar a delinear los protocolos sanitarios para la realización de eventos. Ello permitirá la apertura de espacios o centros de cultura (adaptados a las medidas sanitarias) y presentaciones artísticas en la ciudad.

Además, ayer también se hizo entrega de la Tarjeta Cultural de Misiones, una medida paliativa para el sector que atraviesa una situación compleja desde que inició la pandemia en marzo del 2020. 

En ese marco, Fausto Rizzani, director de Cultura de la Zona Norte, destacó en diálogo con El Territorio: “Se trata de una herramienta ideada para dos principales objetivos. El primero es ayudar de alguna manera a quienes trabajan en la cultura en la provincia y por otro lado, darle visibilidad a la gran cantidad de personas que, en Misiones, se desempeñan el sector”.

En ese sentido, la tarjeta otorga a los beneficiarios descuentos en medicamentos, mercaderías y demás insumos y contribuye a sobrellevar el panorama actual. “Hicimos convenios con varias empresas y comercios para que los trabajadores obtengan beneficios. Si bien en un principio estábamos orientados hacia lo que es medicamentos y artículos de consumo de primera necesidad como alimentos, fuimos ampliando el espectro y logramos convenios con farmacias, ferreterías, casas de indumentaria, casas de venta de instrumentos musicales, e incluso con una casa de maquillajes”, detalló el director al tiempo que agregó que los beneficiarios también podrán acceder a un descuento en el precio del boleto urbano, mediante un trámite que deberá hacerse en la empresa Etce.

Otros beneficios

Para obtener la tarjeta, es necesario inscribirse en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones. Una vez inscriptos, los trabajadores no solo recibirán la tarjeta sino que también podrán acceder a distintas propuestas y alternativas paliativas que la Secretaría viene llevando adelante con la finalidad de reactivar el sector.

En Eldorado hay actualmente 236 inscriptos, de los cuales 200 recibirán en estos días la tarjeta cultural.

Asimismo, “el registro les sirve como credencial ante cualquier evento en el que quieran participar. También les posibilita integrar la grilla de los distintos eventos virtuales que viene organizando la Secretaría, y podrán ser beneficiaros de planes nacionales como el Fortalecer Cultura, entre otras alternativas”, destacó Rizzani como medida de acción concreta en respuesta al sector que el pasado lunes se movilizó con el fin de visibilizar  el escenario actual y la necesidad de reactivar la economía cultural. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?