Ex diputado y candidato a gobernador

Murió el referente yerbatero Pancho Szychowski

El reconocido empresario de Apóstoles lideró por muchos años La Cachuera, una de las firmas líderes en el sector yerbatero
jueves 28 de enero de 2021 | 3:00hs.
Murió el referente yerbatero Pancho Szychowski
Murió el referente yerbatero Pancho Szychowski

El empresario yerbatero Juan Alfredo “Pancho” Szychowski falleció ayer a los 93 años. Szychowski fue uno de los grandes referentes de la industria yerbatera. Hijo de Juan Szychowski, inmigrante polaco, pionero fundador del establecimiento La Cachuera y de la marca Amanda en Apóstoles. Su nombre estuvo siempre asociado a la producción agroindustrial al frente de la empresa familiar, aunque también tuvo una participación destacada en la vida política y gremial empresaria misionera, destacándose en su candidatura a la gobernación de Misiones a mediados de los 80 y fue antes diputado provincial.  Don Pancho, como era conocido en el entorno familiar y empresario, ejerció la dirección de La Cachuera desde 1966 hasta 2011. 

Paralelamente a la actividad empresaria, Szychowski participó activamente en entidades gremiales, integrando  comisiones de la Cámara de Industriales y Comerciantes de Misiones, la Federación de Yerba Mate de la República Argentina, la Cámara Gremial de Industriales de Yerba Mate de la Zona Productora, la Confederación  General Económica de Misiones, de la que también fue interventor normalizador, y la Cámara de Comercio, entre otras.

También se desempeñó como director de la Crym y vicepresidente del Banco de la Provincia de Misiones y de Papel Misionero. Representó a las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco en el primer convenio laboral nacional, por el sector de la alimentación, en el que tuvo una destacadísima actuación, en defensa de las economías regionales y, con posterioridad, representando al Banco de la Provincia de Misiones, presidió un pool de bancos. En lo social, integró la comisión del Club Social de Posadas y en reiteradas oportunidades, la del Tacurú Country Club, que presidió en dos oportunidades.

En la década del 80 se sumó a la Ucedé, que proponía cambios estructurales y la reducción del Estado burocrático. Con anterioridad, en 1962, con un grupo de amigos y dirigentes de entidades agrarias fundaron el Partido Agrario Misionero y a pocos meses de su constitución, participaron en la renovación de 16 diputados provinciales, logrando dos bancas en un parlamento  que contaba con nueve bloques, al que se sumó el PAM para totalizar diez.

La adhesión que lograron se fundamentó en propuestas serias y realistas sobre la problemática provincial, y con Don Tito Reinaldi conformó el bloque del Partido Agrario Misionero.

Consideró que el proyecto de mayor gravitación que presentaron fue la prohibición de la cosecha de 1966, propuesta que elaboraron conjuntamente con su compañero de bancada y las entidades agrarias de Misiones.

En 2015, Don Pancho presentó el libro ‘Historias de mi familia’, en el que deja anécdotas de sus abuelos y padres. La llegada a Argentina desde Polonia, la realidad de esa región, su desarrollo, el crecimiento de la familia, el desarrollo de obras de ingeniería que están aún hoy en funcionamiento y el desarrollo en la yerba mate.

En junio pasado, el empresario había superado el Covid-19 y tras cumplir 93 años era cuidado por sus familiares atendiendo otras afecciones propias de su edad. Finalmente, ayer por la noche se supo de su fallecimiento. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?