Benjamín Amadeo: “Extraño la energía del público”

jueves 28 de enero de 2021 | 2:30hs.
Benjamín Amadeo:  “Extraño la energía del público”
Benjamín Amadeo: “Extraño la energía del público”

Benjamín Amadeo pasó casi un año entero sin reencontrarse con su público y sin subirse a un escenario a cantar sus canciones. A pesar del aislamiento, las distancias y prohibiciones, el músico no abandonó a sus fans y se mantuvo activo en las redes, compuso y grabó nuevas canciones y videoclips, y esperó con paciencia el momento indicado. Ahora, el reencuentro por fin sucederá, y será al aire libre, frente al río, con cuidados y distancia social, y con canciones nuevas. El 12 de febrero Benjamín Amadeo tendrá su propio show en Mandarine Park y allí recorrerá las mejores canciones de su carrera y tocará por primera vez en vivo ‘Tierra firme’, su último gran lanzamiento.

Antes del show, TN La Viola habló con el artista para repasar el año transcurrido, las emociones y canciones que trajo el aislamiento, y las experiencias inolvidables de los últimos meses. Además, el músico adelantó detalles de lo que se verá en Mandarine y de su próximo disco de estudio, que será revelado canción por canción.

¿Qué significó el 2020 para vos, a nivel personal y musical? ¿Tuviste momentos de pausa, altibajos, o siempre te mantuviste activo?

El 2020 significó mucha concentración para avanzar en los proyectos que quería concretar. Hubo altibajos, claro, pero sobre todo busqué concentrarme, porque sino sentía que el letargo me iba a consumir.

Tu último show fue el 7 de diciembre de 2020 en la apertura de los Backstreet Boys, uno de los últimos recitales multitudinarios del país. ¿Qué recuerdos tenés más vivos de esa fecha?

¡Recuerdo que era un mar de gente! ¡Ja! Algo que hoy parece tan lejano. Fue impresionante ese show. Recuerdo también que ellos y su equipo cancelaron los encuentros y meet&greet y las posibilidades de conocerlos que teníamos, y cuando uno podía creer que eso era por mala onda, todo lo contrario, como venían de gira, no querían contagiar a nadie. Era una época de mucha incertidumbre y nadie sabía bien todavía cómo actuar.

A pesar de la prohibición de los shows lanzaste ‘Vámonos’, ‘Magnetismo’ con Coti y ‘Cálido y rojo’ con Miranda!; ¿Cómo fueron estas primeras experiencias en pandemia?

Fueron experiencias increíbles, sobre todo porque me permitieron ponerme creativo. Intenté no frenar nunca e ir adaptándome a las circunstancias. Vámonos, por ejemplo, me encontró en el momento más profundo de la pandemia y el aislamiento, y de todos modos no me frené. Intenté seguir adelante como sea, y me gusta que haya sido un video y un lanzamiento propio del tiempo que estábamos viviendo.

¿Cuáles son las sensaciones y momentos que más extrañas de los shows en vivo?

Extraño la energía del público, la complicidad, las ganas de cantar, la unión que se genera en los conciertos. No hay nada que se le parezca.

¿Y qué detalles nos podés adelantar de lo que se verá el 12 de febrero en Mandarine Park?

Va a ser una fecha especial porque volvemos a tocar en vivo después de un año y además vamos a tocar por primera vez ‘Tierra Firme’, mi última canción. Tengo mucha expectativa.

¿Cómo resumirías el mensaje de Tierra Firme?

 Tierra Firme habla esencialmente del amor por la lucha, de la valentía y la resistencia. La letra nació hace bastante, y forma parte del concepto del disco que vamos a develar pronto.

El videoclip juega mucho con la realidad y con lo onírico; ¿de dónde surgieron estas ideas?

Fueron ideas que trajeron los directores, Pablo Tano & Lucas Flaque de Vrodas, y juntos le fuimos buscando la vuelta para que se apoyen en la canción de la forma que lo hace. Es un video cargado de símbolos y mensajes.

¿Después de Tierra firme, ya se viene el nuevo disco? ¿Qué nos podes adelantar de él?

Estoy feliz de poder ir mostrando una a una las canciones. Solo te puedo adelantar que es un disco conceptual, es decir: hay un concepto general que une a todas las canciones y el por qué cada canción habla de lo que habla.

¿Qué esperás y qué le pedís al 2021?

Espero salud, muchas vacunas, y que de a poco vayamos volviendo a nuestra pseudo-normalidad que no se bien cómo será, pero la extraño con locura. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?