También se enviarán 6,5 millones de dólares para inversiones

Por la emergencia agropecuaria, Misiones recibirá $50 millones

Se trata de un convenio de financiamiento y asistencia que destinará Nación para los sectores más afectados por el déficit hídrico. El dinero se ejecutaría en un mes
jueves 28 de enero de 2021 | 6:04hs.
Por la emergencia agropecuaria, Misiones recibirá $50 millones
Por la emergencia agropecuaria, Misiones recibirá $50 millones

A raíz de la declaración de la emergencia agropecuaria producto del déficit hídrico por la prolongada sequía, Misiones recibirá asistencia económica de unos 50 millones de pesos para los sectores más afectados y otros 6,5 millones de dólares para invertir en hacer previsiones para este tipo de eventualidades.  Esto fue confirmado a El Territorio por el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, tras reunirse ayer con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Es un convenio de financiamiento y asistencia por el cual Nación enviará unos 50 millones de pesos para el sector de emergencia, que se ejecutaría en alrededor de un mes, posiblemente con la asistencia de Basterra”, detalló el funcionario provincial que se había trasladado a Buenos Aires para acompañar al gobernador Oscar Herrera Ahuad y rubricar otros convenios.

Al monto citado, que será destinado a los sectores más afectados por sequía en Misiones, “se suma otra asistencia de 6,5 millones de dólares”, monto que llegará mediante financiamiento internacional, que apunta a atender los eventos climáticos. En definitiva, por lo explicado por el ministro, ese recurso internacional estará destinado a prevenir los efectos de las amenazas climáticas, para lo cual se concretarán obras como de acceso al agua para contar en temporada de sequía. Representa en definitiva un programa de inversión importante que prevé acciones de impacto ambiental.

Además, según Oriozabala, en una charla de alrededor de una hora con el ministro nacional también se habló de la ejecución del Fondo Especial del Tabaco (FET) en la nueva modalidad, entre otros temas.

Cronología de la declaración

Como consecuencia del déficit hídrico que aqueja a Misiones desde mediados de 2020, el gobierno provincial resolvió declarar la emergencia agropecuaria para el té, los cultivos anuales (maíz, sorgo y mandioca) y el sector ganadero al observarse pérdidas igual o superior al 50% como consecuencia de la falta de lluvias.

La decisión que resolvió el Ejecutivo provincial entró en vigencia a partir del 16 de noviembre del año pasado, por el término de 180 días, es decir, hasta el próximo 16 de mayo. El anuncio fue realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en conjunto con el ministro del Agro y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en el marco de la presentación del programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos, que se realizó el 2 de diciembre. Esa iniciativa surgió para dotar de asistencia a los productores que fueron afectados por determinados sucesos meteorológicos, como la prolongada sequía, déficit hídrico y la caída de granizos, que dañaron las producciones misioneras.

En su momento, como informó El Territorio, la determinación “faculta al Ministerio ver qué actividades y zonas tuvieron afectación directa superior al 50 por ciento, por lo que la cartera estará facultada a emitir resoluciones para determinar qué sectores se incluyen y qué medidas se toman al respecto”, indicó el titular de Agro.

Para la decisión que tomó la provincia, se basó en un informe técnico con otras entidades agropecuarias, que se encargaron de relevar los impactos del déficit hídrico en los sectores productivos de la tierra colorada.

Ese mismo reporte se envió a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para la aplicación de los puntos de la ley 26.509, con el objetivo de contar con el apoyo de Nación en la materia. Ello fue analizado y fue así que a través de la resolución 285/2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería resolvió declarar a Misiones en emergencia agropecuaria, también por el término de 180 días, es decir, hasta el 16 de mayo.

En la normativa, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de enero, la medida alcanza a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche, explotaciones agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar, extensivo a toda la provincia a excepción del departamento de Puerto Iguazú. 

 

Nota relacinada

Nación alentó a reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme

¿Que opinión tenés sobre esta nota?