jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Los espacios contarán con computadoras e internet

Educación acuerda con comunas para brindar apoyo a alumnos

Es para la revinculación pedagógica. Ayer, los intendentes nucleados en el Codeim se sumaron a la propuesta de habilitar lugares de acceso gratuitos en los 77 municipios

jueves 28 de enero de 2021 | 6:04hs.
Educación acuerda con comunas para brindar apoyo a alumnos
Galarza, Sartori y Sedoff encabezaron ayer un encuentro que se realizó ayer en Campo Grande.
Galarza, Sartori y Sedoff encabezaron ayer un encuentro que se realizó ayer en Campo Grande.

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones avanzan en acuerdos con los municipios para implementar los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológicos a partir del 1 de febrero. Estos espacios están destinados a ayudar a la revinculación pedagógica de los alumnos de distintos niveles que tuvieron dificultades durante el pasado ciclo lectivo.

 De esta manera, se busca acondicionar espacios con internet y computadoras a disposición para sostener los lazos con docentes y preparar el regreso a la escuela.

La tarea la vienen encabezando en distintas comunas el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y la subsecretaria, Rosana Linares, además de sumarse el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

Sedoff recordó que la vuelta a clases será bajo modalidad mixta, es decir, 50/50 (una semana virtual y otra presencial) y, en aquellos casos que se pueda ampliar el cupo de presentes, se incrementará la cantidad de alumnos.

 “No será algo uniforme sino que dependerá de la situación epidemiológica de cada ciudad. Es un proceso que lo llevaremos adelante con el Ministerio de Salud y los alcaldes”, expresó. 

Objetivos

De acuerdo al plan trazado, la idea es acompañar a los estudiantes misioneros, del 6° hasta el nivel superior, a alcanzar los contenidos prioritarios del ciclo lectivo 2020-2021.

En este sentido, se van concretando las firmas con los municipios para poner en marcha los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos en los 77 Municipios de la provincia. Con este objetivo, se lleva adelante el proceso con los intendentes, quienes dispondrán del espacio físico que albergarán las citadas actividades.

Dicha política educativa articula acciones entre el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Cámara de Representantes y los municipios.

Los centros

Los citados espacios serán gratuitos, equipados con computadoras, conexión a internet, entornos virtuales formativos y otros elementos. Tendrán acompañamiento docente para dar contención a los estudiantes que allí se acerquen. Serán centros no escolares que buscarán garantizar y democratizar el acceso a la educación. Y precisaron que funcionarán desde febrero.

“Agradezco a los intendentes de la ruta 14, que forman parte de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), por el acompañamiento en la preparación del inicio del ciclo lectivo 2021. Este es un ejemplo de trabajo colaborativo en pos de lograr garantizar el derecho a la educación de los misioneros”, tuiteó ayer el ministro de Educación, que luego continuó con recorridos por otros municipios.

Justamente, la convocatoria al gabinete del Ministerio de Educación de la provincia fue realizada por la Codeim, según afirmaron desde este espacio.

Una de las reuniones se llevaron a cabo ayer en el centro cultural Misionero y Guaraní de Campo Grande. 

Explicaron desde Codeim que en el encuentro se abordaron la puesta en marcha de los centros de revinculación pedagógica en los municipios, las acciones a encarar para el inicio de clases presenciales y la situación de los porteros escolares. 

En la charla estuvieron presentes, además del ministro de Educación, el presidente del Consejo General de Educación; el presidente de la Codeim, Carlos Sartori, y más de 30 intendentes. Además, la subsecretaria Linares y la directora de Gestión Educativa, Elsa Powch. 

“Venimos a Campo Grande para charlar de la reconexión de nuestros estudiantes y el inicio del ciclo lectivo del 2021”, explicó a los presentes Sedoff. 

El jefe de la cartera educativa provincial sostuvo que “es de suma importancia contar con el apoyo de los intendentes, porque ello contribuirá muchísimo al regreso de la presencialidad”. 

“Hoy culminamos con las firmas de convenios para poner en marcha todos los centros de revinculación y garantizar el inicio de clases”, concluyó Sedoff.


Reunión con UDA

La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, se reunió con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, para avanzar en una agenda con reclamos y trámites de vinculados a la liquidación de haberes adeudados, titularizaciones, traslados interjurisdiccionales y plantas funcionales.

De acuerdo a lo informado por Chemes, "hubo predisposición y compromiso para brindar celeridad a estas gestiones".

La sindicalista dio a conocer además que está trabajando en los ensayos y propuestas salariales para la mesa paritaria provincial y que se encuentra manteniendo reuniones con su equipo de trabajo para abordar las diferentes temáticas.

Chemes puso en valor la importancia del diálogo y del trabajo permanente: "Hoy nos ocupan de manera urgente varios temas entre ellos lo salarial y el regreso a la presencialidad de manera segura".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias