martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

“Estamos entre 58 y 60% de ocupación de camas”

Ayer hubo otros tres muertos, de los cuales dos padecían obesidad

Un hombre de 56 años, de Jardín América, y una mujer de 83 años, de Oberá, ambos obesos, murieron a causa del Covid. El tercer fallecido es un paciente oncológico

jueves 28 de enero de 2021 | 6:04hs.
Ayer hubo otros tres muertos, de  los cuales dos padecían obesidad

Ayer se registraron tres nuevas víctimas mortales en Misiones. Es el quinto día consecutivo de muertes como consecuencia de Covid, según se detalla en el parte epidemiológico. La cifra de muertos por la pandemia asciende a 80 en la provincia.

El Territorio pudo averiguar que de los tres fallecidos, dos padecían obesidad, que es junto con la hipertensión y la diabetes de las comorbilidades que más agravan a los pacientes contagiados.  Se trata de un hombre de  56 años, hipertenso y obeso, de Jardín América y una mujer, de 83 años, con diabetes y obesidad, oriunda de Oberá.

El tercer fallecido, en tanto, es un hombre  de 73 años con diagnóstico de cáncer colon, que estaba internado en el Hospital Ramón Madariaga, de Posadas.

“Las patologías que agravan el Covid-19 son tres: hipertensión, diabetes y obesidad se llevan el grueso de las enfermedades y después las respiratorias y otras agregadas que son menores. Así que aquellos que tengan estas enfermedades deben extremar sus cuidados porque en general están quietos pero es importante que su entorno tenga responsabilidad”, señaló, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Carlos Báez, subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública.

Báez agregó que en estos pacientes el tratamiento es el mismo y lo que varía son los medicamentos para las otras patologías que tiene, “en épocas de no pandemia si uno agarra neumonía, la diabetes también es difícil de controlar”.

“Cabe recordar que tenemos la ivermectina, que se utiliza para pacientes que recién comienzan con la enfermedad; el suero de convaleciente, que tiene mejores resultados cuanto más temprano se lo dé; y el suero equino, que se aplica a pacientes menos graves”, detalló.

El funcionario se refirió al porcentaje de ocupación de camas y remarcó que se viene trabajando bien y cumpliendo con los objetivos: “Hay momentos de mayor internación, pero no pasamos del 63 por ciento de camas y estamos alrededor del 58 o 60 de ocupación de camas, pero ese es el objetivo. Uno es lograr que las medidas que adoptemos eviten que el sistema colapse y la otra es dar batalla durante el verano y venimos bien. Esperamos que estos casos que tenemos en estos días sean nuestro pico y que vayan en descenso”.

“Nosotros registramos todos los positivos y lo que sí puede pasar es que no se notifiquen el mismo día sino que tarda dos o tres, es difícil que alguien haya dado positivo y no lo sepamos. Sí puede pasar que los contactos estrechos, que los consideramos como positivos, no se cuenten, pero todos tanto públicos como privados deben informar sobre los casos”, informó.

Virasoro con 90 activos

Según el parte del Hospital Miguel Sussini de Gobernador Virasoro, Corrientes, son 90 los casos activos de Covid-19, mientras transita su segunda semana en fase 3. El escrito data que por día se suman 20 casos aproximadamente.

Si bien el parte de la provincia de Corrientes refiere a que la localidad de Virasoro cuenta con 77 casos, el parte del hospital de la localidad difunde a diario su informe sobre los hisopados realizados en el nosocomio.

La localidad correntina se encuentra en fase 3 desde el 15 de enero último, debido a un brote de contagios de coronavirus. La medida se prolongará hasta el 30 de enero inclusive, y busca reducir la circulación, aunque no así perjudicar a los comercios.


10.843 casos en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer  que se registraron 182 muertes y 10.843 nuevos casos positivos de Covid-19. Con estos datos, el total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

Actualmente son 3.627 las personas internadas en unidades de terapia intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55,8%, mientras que en el Amba es de 62,1%. Entre el martes y ayer fueron realizados 49.154 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.024.097 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 132.757 muestras por millón de habitantes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias