viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Brasil recibirá insumos para fabricar casi 9 millones de dosis de la vacuna china

miércoles 27 de enero de 2021 | 9:13hs.
Brasil recibirá insumos para fabricar casi 9 millones de dosis de la vacuna china

Brasil recibirá antes del 3 de febrero los insumos necesarios para fabricar 8,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Coronavac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, anunció el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, mientras las autoridades sanitarias nacionales evalúan trasladar unos 1.500 pacientes con Covid-19 fuera del estado norteño de Amazonas debido al colapso de su sistema sanitario.

Doria confirmó el envío de 5.400 litros de insumos, suficientes para fabricar 8,6 millones de vacunas, "antes del 3 de febrero", en rueda de prensa después de reunirse con el embajador chino en Brasil, Yang Wanming.

Con la llegada de esos insumos, las casi 9 millones de vacunas estarán listas en un plazo aproximado de 20 días, dijo Doria, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En abierto desafío al Gobierno central del presidente Jair Bolsonaro, con quien está enemistado, Doria dio inicio a la vacunación en San Pablo el 17 de enero, adelantándose al resto del país y sin esperar la orden de largada desde Brasilia.

El Gobierno de Bolsonaro, quien primero minimizó la peligrosidad del coronavirus y luego puso en duda la efectividad de las vacunas, distribuyó al día siguiente millones de dosis para el inicio de la vacunación en las distintas regiones.

Doria pudo adelantarse porque el regulador sanitario (Anvisa) autorizó el mismo 17 de enero el uso de emergencia de 6 millones de dosis de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de San Pablo.

Bolsonaro tuvo que resignarse así a adoptar "la vacuna china de Doria", como dijo despectivamente, luego de haber hecho activa campaña contra ella y de decir que solo quería vacunas de "países capitalistas".

En un giro de 180 grados, el mandatario agradeció a China el envío de más insumos para fabricar dosis de la vacuna Coronavac.

"La embajada de China nos informó que la exportación de 5.400 litros de insumos para (fabricar) la vacuna Coronavac fue aprobada y están prontos para ser enviada (..) Agradezco la sensibilidad del Gobierno chino", dijo Bolsonaro en las redes sociales. El texto señala que también se espera el embarque de insumos para fabricar en Brasil la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que el Gobierno central comenzó a distribuir ayer entre las distintas regiones tras importar 2 millones de dosis desde la India.

Paralelamente, Wanming envió una carta al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en la que señaló que Beijing "está dispuesto continuar fortaleciendo la cooperación en el combate a la pandemia".

Además de en San Pablo, el 17 de enero también comenzó la vacunación en el estado de Río de Janeiro y en el norteño estado de Amazonas, desbordado por una ola de contagios. La situación es tal que el ministro de Salud dijo hoy que se evalúa trasladar a alrededor de 1.500 pacientes con coronavirus fuera del estado de Amazonas.

Pazuello explicó en rueda de prensa que los aviones de la Fuerza Aérea ya trasladaron a 300 enfermos hacia otras regiones del país y que el objetivo es llegar alrededor de "1.500 personas desplazadas".

Desde hace semanas, el estado de Amazonas, y sobre todo su capital, Manaos, vive una grave crisis sanitaria por el aumento de casos, unido a la falta de oxígeno en los hospitales, lo que provocó la muerte de decenas de personas que no consiguieron ser atendidas.

El ministro de Salud está siendo investigado en el Tribunal Supremo Federal por una supuesta omisión durante la crisis sanitaria del estado de Amazonas.

Según la Fiscalía, la recomendación de trasladar a pacientes a otros estados se dio el 6 de enero, pero el Gobierno recién inició los desplazamientos diez días después.

Hasta el momento fueron inmunizados 685.000 brasileños, según datos divulgados por 18 de los 27 estados, siendo San Pablo el que más vacunó, con 185.000 personas, seguido por Río de Janeiro, con 100.000.

Este lote de insumos anunciado por Doria para fabricar vacunas en Brasil se suma al anunciado el 25 de enero por la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, que trabaja con el inmunizante de Oxford y AstraZeneca.

En este caso, será una partida suficiente para fabricar 7,5 millones de dosis, que se espera que lleguen a Brasil el 8 de febrero.

El gigante sudamericano es uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 9 millones de casos y más de 200.000 muertes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias