La víctima fue hallada el 1 de enero en su casa con un disparo en la cabeza

Preventiva para la mujer de asesinado en La Favelita

Norma B. (29) continuará detenida como principal sospechosa en el homicidio de Mario Maidana (30). Aún restan informes para definir la posibilidad de un arresto domiciliario
miércoles 27 de enero de 2021 | 5:30hs.
Preventiva para la mujer de asesinado en La Favelita
Preventiva para la mujer de asesinado en La Favelita

La investigación por el asesinato de Mario Maidana, el vecino de 30 años del barrio La Favelita de Posadas que durante la mañana del 1 de enero pasado fue hallado con un disparo en la cabeza dentro de su vivienda, tuvo novedades más que importantes durante las últimas horas. Es que el juez Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis y a cargo de la pesquisa por el hecho, dispuso ayer la prisión preventiva para Norma B. (29), pareja de la víctima y principal sospechosa en el caso.

La mujer está imputada por homicidio agravado por el vínculo y  continuará el proceso investigativo en su contra en carácter de detenida.

Al respecto, se debe resolver aún un pedido de prisión domiciliaria que se presentó semanas atrás al Juzgado y en donde se solicita dicho beneficio para la acusada debido a que tiene hijos menores a quién cuidar.

Una de las partes que intervino en el caso y que se sumó al pedido de domiciliaria fue la Comisión de Prevención de la Tortura, desde donde se pidió a la Justicia “una mejor adecuación entre el interés de castigar y el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas y de los adultos”.

Fuentes cercanas al expediente indicaron a este matutino que la solicitud de morigeración de la situación procesal de la imputada todavía está en análisis y dependerá de varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con los resultados de un estudio psicológico de la mujer y que fue pedido en su momento por el juez instructor.

También está pendiente la respuesta desde el Ministerio de Gobierno al pedido de disponibilidad de una tobillera electrónica que permita controlar los movimientos de la acusada.

El pasado martes 5 de enero, tanto Norma B. (29) como los otros tres sospechosos que tiene la causa, un vecino quien prestó a Maidana el arma utilizada y Juan (19) y Maicol (32), hermanos del fallecido, se presentaron en el juzgado para las correspondientes audiencias indagatorias.

De los cuatro, sólo el vecino declaró y se desligó del hecho, mientras que los otros tres se abstuvieron de dar detalles por recomendación de sus abogados defensores.

En aquel momento, los hermanos de Maidana fueron imputados por tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas y días más tarde accedieron al beneficio de la excarcelación.

De suicidio a homicidio

Según consta en el expediente judicial que investiga el caso, el asesinato se produjo minutos antes de las 5 del viernes 1 de enero en una humilde vivienda de la chacra 159 de Posadas, zona que también es conocida como La Favelita.

En un primer momento, los pesquisas advirtieron que el fallecido presentaba una herida de arma de fuego en la sien y los elementos recolectados inicialmente apuntaban a un suicidio.

Mediante distintas testimoniales recolectadas en la zona se hizo referencia a una versión que indicaba que Maidana pretendía enfrentarse a miembros de una banda del barrio y que por ello pidió prestado a un vecino y amigo del barrio un revólver calibre 22 marca Pasper.

También trascendió que luego de esto, el hombre supuestamente regresó a su casa y que tras una fuerte discusión con su pareja se efectuó un disparo en la cabeza.

Sin embargo, el resultado preliminar de la necropsia estableció que el disparo que Maidana registraba en su cabeza fue efectuado a larga distancia y modificó por completo el horizonte del caso.

Inmediatamente recibida esta información, la Justicia dispuso la detención de la pareja y los hermanos de Maidana.

Posteriormente, los estudios con guantelete de parafina dieron positivo tanto en la pareja como en los hermanos de Maidana. No obstante, para tener una mayor precisión en este aspecto, desde el Juzgado se solicitó que se realice una prueba más compleja como la absorción atómica. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?