Empresas piden suspenderla

La tasa ecoturística en Iguazú se cobra sin importar la crisis

Hay indignación en los alojamientos por la exigencia. El municipio explicó que el canon de $90 por noche sigue vigente
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:04hs.

La tasa ecoturística, que abonan todos las personas que arriban a Puerto Iguazú para visitar y recorrer el municipio, continua vigente, pese a la fuerte merma en la concurrencia de visitantes como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Según consignaron, desde el área de Rentas municipal se realizan recorridos por los establecimientos turísticos y piden que cada uno de estos lugares solicite a los huéspedes que abonen el canon de 90 pesos por noche. 

Tras conocerse este hecho, esde el municipio indicaron que el cobro de la tasa no se suspendió en ningún momento e incluso recalcaron que los hoteles deberían estar abonando la tasa desde que abrieron sus puertas, pese a la crisis que vive el municipio producto de la pandemia que redujo la concurrencia de visitantes en el plano internacional al mantenerse las restricciones fronterizas.

La visita de los agentes municipales en los establecimientos hoteleros causó gran indignación en el sector, teniendo en cuenta que los hoteles están trabajando con promociones para misioneros que benefician al huésped con un 50% de descuento en la tarifa. Con ello se busca generar movimiento económico en tanto la actividad se recupere. Pero ahora deben decir al turista que deben cobrar la tasa o, caso contrario, serán multados.

En este sentido, según estipula la ordenanza 54/15, la tasa debe ser abonada por los turistas en todos los atractivos y hoteles.  Sin embargo, sólo abonan los huéspedes en los hoteles.

El valor actual es de 90 pesos por persona por cada noche de pernocte y deben abonar al menos la cifra por dos noches. Además, el documento aclara que en temporada baja el huésped debería abonar la mitad, situación que en la práctica no se cumple.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica Afines de Iguazú (Ahgai) precisaron que los asociados han elevado los reclamos y solicitaron que desde esta entidad se intervenga para suspender el cobro en tanto esté vigente la emergencia sanitaria que suscitó la pandemia y que tiene a Iguazú como uno de los municipios más complicados por la merma de turistas, al ser un destino altamente dependiente del movimiento de extranjeros.

“Hemos recibido reclamos y  aún no hemos tratado el tema, que será tratado en la próxima reunión. Seguramente elaboraremos un pedido formal al municipio para solucionar la cuestión,  al menos hasta que finalice la emergencia sanitaria por el coroanvirus”, explicó Santiago Luccenti, presidente de la Ahgai, en diálogo con El Territorio.

Por su parte, desde el municipio,  el director de Rentas, Walter Sieza, comentó: “La ordenanza sigue vigente y naturalmente con la apertura del turismo nacional comienza a regir, como en otros destino, como ocurre en Bariloche. Hay hoteles que cuando abrieron se han comunicado para cerrar los saldos pendientes prepandemia y también solicitaron los nuevos talonarios que son los vigentes con las tarifas de siempre”.

La cobranza, desde 2015
La ordenanza 54/15 indica que los turistas deben abonar la contribución al gasto público municipal que generan durante su estancia, cuyo aporte se destinaría para el mantenimiento de los servicios que consume el visitante.
La normativa, vigente desde 2015, establece, además, que la tasa debe ser invertida en equipamiento vial y otras inversiones que resultan imprescindibles en el área de servicios públicos. En los últimos años, la oposición solicitó informes sobre el destino de los fondos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?