Controles

Buscan erradicar hurtos de yerba mate desarticulando acopiadoras que operan en negro

miércoles 27 de enero de 2021 | 6:04hs.
Buscan erradicar hurtos de yerba mate desarticulando acopiadoras que operan en negro
Buscan erradicar hurtos de yerba mate desarticulando acopiadoras que operan en negro

San Pedro está entre los municipios del Norte de Misiones con mayor porcentaje de hechos delictivos relacionados al hurto de hoja verde de yerba mate y abigeato, accionar que impacta de forma negativa en la vida de los productores, tanto por la inseguridad como por las pérdidas económicas. Esta situación fue creciendo particularmente en los últimos meses de 2020 y ya se replicaron en los primeros días del 2021.

Atendiendo a los constantes pedidos, se realiza un operativo en la localidad de forma conjunta entre la Policía de Misiones, Policía Ambiental Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y Municipalidad, a fin de prevenir nuevos hechos y erradicar la comercialización ilegal de la yerba mate, un hecho que preocupa al sector.

En este sentido, las herramientas puestas a disposición por parte de los organismos mencionados, representan un alivio para los productores yerbateros y ganaderos del municipio, quienes se encuentran preocupados por el modo violento en el que operan los delincuentes, no solo llevándose un importante valor en dinero, sino que, generando daños en las plantaciones, que pueden llevar hasta dos años en recuperarse como consecuencia de los actos delictivos en los campos de la zona.

Uno de los principales factores que sostiene el hurto de hoja verde tiene que ver con la comercialización ilegal. En este caso, el presidente del Inym,  Juan  Szychowski, hizo referencia al mecanismo de control establecido, teniendo en cuenta la puesta en vigencia de la Resolución 379/2020 para el control de calidad de materia prima de yerba mate

“Tenemos un sistema que lo elaboramos de forma conjunta con las comisarías para intervenir en algún hecho o actividad ilegal, nos capacitamos para accionar y combatir este flagelo. Ahora exigimos una serie de requisitos a los acopiadores, ya no podrán estar instalados en cualquier lugar de forma clandestina porque la yerba finalmente es un alimento, vamos a tener el ojo puesto en ese sector”, afirmó el titular de la entidad.

En este sentido, además de recibir una habilitación por parte del Inym, las acopiadoras deben estar registradas en el municipio. En el caso de San Pedro, desde el Ejecutivo Municipal, se dará cumplimiento a la ordenanza 32/2020, que  regula la actividad de acopio temporario de hoja verde de yerba mate.

Se enfatizó en tanto a los productores que transporten hoja verde, que lo hagan con toda la documentación.

Pedido de más seguridad

En los últimos días, productores de la zona Centro y Norte exigieron mayores controles en los campos ante el aumento de robos y daños a los cultivos y producción misionera.

En Montecarlo, los productores se reunieron con los alcaldes de diferentes municipios en el afán de lograr controlar la situación.

En Iguazú, en tanto, ayer las autoridades policiales se reunieron para definir líneas de acción por posibles delitos en el plano urbano y rural. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?