Herrera Ahuad se reunió ayer en Buenos Aires con Kulfas y Martínez

Misiones recibirá $400 millones para el sector productivo

Llegarán créditos blandos por $400 millones y hay compromisos para más ayudas. Se reiniciarán obras de extensión de líneas de alta tensión dentro de la provincia
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:05hs.
Misiones recibirá $400 millones para el sector productivo
Misiones recibirá $400 millones para el sector productivo

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó ayer a Buenos Aires, donde avanzó en importantes acuerdos a favor de la provincia. Representó, además, la primera reunión formal con el secretario de Energía, Darío Martínez, quien había asumido en reemplazo del misionero Sergio Lanziani. En forma posterior, tomó contacto con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con quien rubricó un convenio para el acceso a créditos por unos 400 millones de pesos. Dichos fondos estarán destinado a sectores productivos, desde el agro a las cooperativas.

“Lo vi muy predispuesto para hablar de compensaciones al sistema productivo con programas focalizados, programas estímulos”, dijo el gobernador tras reunirse con Kulfas. Planteó que irán trabajando con otras líneas de créditos.

“Kulfas dijo que el presidente (Alberto Fernández) pidió que nos ayude”, añadió el mandatario provincial, que estuvo acompañado por el ministro del Agro de la Provincia, Sebastián Oriozabala, y recibidos también por el secretario de las pymes, Guillermo Merediz.

Sobre el acuerdo celebrado, planteó que “estos son créditos blandos”, al reiterar que Kulfas “se mostró muy predispuesto” a trabajar de manera focalizada a favor de pequeñas y medianas empresas.

Uno de los temas que desde Misiones se busca ir resolviendo es la ampliación de la generación de energía eléctrica. “Hablamos sobre las obras de energía prioritarias para la provincia”, fue lo primero que afirmó el mandatario misionero tras la reunión con el secretario de Energía de la Nación, de la que participó también el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana.

Las obras, consideradas de suma importancia para la provincia, consisten en extender las líneas de 132 kV (kilovoltios) desde San Isidro (Posadas) a los municipios de Leandro N. Alem y Oberá. Con ello, entienden, se dará solución definitiva al abastecimiento regular y suficiente de energía; aunque para ello se requiere de una inversión millonaria que está contemplada en el presupuesto nacional. Desde la Provincia se vienen dando algunas soluciones provisorias. Hay que recordar que, en marzo del 2019,desde la Provincia se pusieron en marcha doce generadores tipo delivery de energía en la Central Térmica Tres Esquinas, de Oberá, para dar una solución transitoria hasta que se llegue a la definitiva como propuso el mandatario provincial al titular de Energía de la Nación. Como se indicó entonces, en 2019 se había instalado una turbina para generar alrededor de 11 Megavatios sumando los 15 MW, producidos de manera transitoria.

Por lo indicado por el gobernador a El Territorio, también se pidió continuar con la tarea de extensión de la línea de 132 kV entre Puerto Mineral y Eldorado. En tal sentido, Quintana recordó a este matutino que esa extensión de línea se había licitado en 2011, luego comenzó la obra y, en 2014,  se paró, hasta ahora. “Lo que solicitamos es reactivar esa línea y celeridad en el financiamiento”, añadió Quintana.

Del mismo modo lo que planteó el mandatario provincial es “apurar los convenios para el inicio de obras que dependen del presupuesto nacional”. A ello, según detalló Quintana, también están “las estaciones transformadoras de San Vicente y Aristóbulo del Valle, además de las obras complementarias”.

Como cada obra, como la instalación de transformadores, que demanda hasta 18 meses, se sugirió dividir las obras en tramos para que la ejecución sea mucho más rápida.

Precio de los combustibles

Otros de los temas que preocupan a los misioneros es que con cada aumento del combustible el producto hace que en la provincia sea más cara comparada con otros centros de distribución.

De esta manera, la brecha de precios entre Misiones y Capital Federal resulta cada vez mayor. “Hablamos de los precios de los combustibles y la diferencia entre la provincia y la capital”, acotó el mandatario provincial.

Afirmó que desde la Secretaría de Energía de la Nación “se comprometieron a trabajar en ese aspecto”, tras resaltar “la buena predisposición” de Martínez, quien lo recibió con sus colaboradores.

De hecho, el secretario de Energía recibió tanto a Herrera Ahuad como a otros dos gobernadores para analizar inversiones en el sector. Se trata de Gerardo Zamora (de Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (de Entre Ríos).

De acuerdo al parte oficial de la Nación,  se destacó que “desde la Secretaría vamos a continuar el diálogo para avanzar en las obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada provincia, y brindarles mayor competitividad y desarrollo a sus industrias”, dijo Martínez.

Tanto este funcionario como  Herrera Ahuad abordaron la incorporación de fuentes alternativas  de energía, para diversificar la matriz de generación, tales como la biomasa.

Justamente Herrera Ahuad como el secretario de Energía, Paolo Quintana, coincidieron en que la reunión se abordaron múltiples temas vinculados a la generación de energía.

 Como se sabe, en Misiones se está dando un fuerte impulso a más generación de energía limpia sobre una cuestión que Misiones tiene larga experiencia. Hace más de 90 años se empezaron a generar energía a partir de pequeñas represas en los arroyos y ahora se le sumaron la planta fotovoltaica en Itaembé Guazú y la de biomasa en Cerro Azul; ambas iniciativas comenzarán a generar energía en febrero o principios de marzo a más tardar.

Para reforzar tal iniciativa, el gobernador misionero pretende concretar otras tres plantas: una más en Posadas, otra en inmediaciones de la represa de Urugua-í y en la localidad de San Javier; por un monto estimado en unos mil millones de pesos.

Como estos proyectos son de mediano plazo, para mantener la calidad del servicio se requieren inmediatas inversiones, para lo cual Misiones solicitó a la Nación fondos  para destinar a mejorar los servicios prestados por Energía de Misiones y las cooperativas eléctricas que se fueron desfinanciando porque la tarifa eléctrica se mantiene congelada desde 2019 y tampoco se modificaron el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la diferencia que les queda a las entidades por la prestación del servicio eléctrico.

Desde estas entidades vienen dando cuenta del creciente deterioro en la calidad del servicio, por no poder hacer todas las inversiones que se requieren sumado a la mayor demanda por el buen momento de producción que están teniendo las industrias en la provincia de Misiones. 

 

Nota relacinada

Detalles del acuerdo firmado entre Kulfas y el gobernador

¿Que opinión tenés sobre esta nota?