Tras el incidente con el reportero de El Territorio Sixto Fariña por el monopolio de las fotos

Echan al intendente del Parque Iguazú y avanzan en los cambios

El Ministerio de Ambiente de la Nación desligó de sus funciones al funcionario, quien había asumido en 2019. Todavía no confirmaron quien lo sucederá en ese cargo
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:06hs.
Echan al intendente del Parque Iguazú y avanzan en los cambios
Echan al intendente del Parque Iguazú y avanzan en los cambios

El escándalo sucedido en Cataratas con el reportero gráfico Sixto Fariña causó un masivo repudio en la comunidad e impactó en las primeras filas de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Ayer, desde la cartera que conduce Juan Cabandié y de la cual depende APN confirmaron el desplazamiento de Sergio Acosta, de la intendencia de Parque Nacional Iguazú, en tanto aseguraron que la decisión no está relacionada a lo acontecido con Fariña sino que se remite a diciembre del año pasado.

“La APN reafirma su decisión de discontinuar la gestión del intendente del PN Iguazú, Sergio Acosta, situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el señor Fariña”, señala el comunicado oficial de la cartera ambiental. Todavía no hay definiciones de quién será el sucesor de Acosta, quien asumió en ese cargo el 15 de noviembre de 2019.

Antes de Iguazú, Acosta estuvo   a cargo de la intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, desde 2016. Y ya se había desempeñado como guardaparque en Iguazú.

Independientemente de las argumentaciones, la polémica por el accionar arbitrario de los funcionarios de Parques obligó a tomar determinaciones radicales. Asimismo, El Territorio pudo averiguar con altas fuentes del Ministerio de Ambiente que habrá modificaciones en la reglamentación vigente, entre ellas la que contempla un lugar exclusivo para fotógrafos nucleados a una asociación y que abonan un canon para instalarse en un sector del balcón de la Garganta del Diablo.

En la jornada del lunes, este medio relevó en diferentes provincias si existía monopolio para tomar imágenes en las bellezas naturales, cuyas autoridades señalaron no contar con corralitos ni espacios exclusivos ya sea con fotógrafos particulares o con asociaciones.

Desde APN, por su parte, manifestaron “no existen ‘lugares prohibidos’. Hay áreas de acceso para los visitantes, en donde se toman las imágenes en general, tanto las de índole recreativa como las comerciales y periodísticas. La normativa es común a todos los parques, en tanto que la habilitación de los fotógrafos para los sectores de mayor circulación es determinada por cada parque en función de los puntos de mayor afluencia de visitantes”.

El hecho que desató el huracán mediático se registró el viernes pasado. Tras ser denunciado por otros fotógrafos por realizar “fotos comerciales sin permiso”, los guardaparques del Parque Nacional Iguazú, le secuestraron la cámara y le borraron el material de una memoria al trabajador de prensa.

A las 48 horas de lo sucedido y por pedido de autoridades nacionales, se le devolvió la herramienta de trabajo (Ver Sixto Fariña y un anecdotario de...).

“A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales expresa: las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo”.

“En ese sentido, las autoridades de APN están evaluando un cambio en la reglamentación de 2018 para ciertos casos específicos.

Además, se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho para establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento.


“El guardaparque debe velar por la armonía”

“El fotógrafo Sixto Fariña fue denunciado por otros fotógrafos profesionales que están habilitados para trabajar en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú por no contar con el permiso correspondiente para desarrollar la actividad, hecho que motivó la intervención de los guardaparques del sector”, detalla el comunicado del Ministerio de Ambiente.

“Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales expresan que la función del guardaparque no es la de defender los intereses del concesionario, sino la de velar por la armonía, la preservación y la conservación del Parque Nacional”, determina el escrito remitido a los medios de comunicación que permite la siguiente lectura: hubo arbitrariedad en el procedimiento de secuestro de la cámara de Sixto Fariña.

 

Nota relacinada

Sixto Fariña y un anecdotario de 48 horas de angustia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?