Analizan similar acuerdo para frutas y verduras

miércoles 27 de enero de 2021 | 6:04hs.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020 las frutas y verduras fueron los rubros con mayor incremento, que duplicaron la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el reporte, la categoría frutas tuvo un incremento a lo largo del año pasado de un 64,4%, mientras que las verduras se encarecieron un 58%.

Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo analizan replicar el acuerdo de precios que se logró para las carnes, esta vez, para las frutas y verduras. “El gobierno va a tratar de generar un mecanismo similar para contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de la huerta”, manifestó Matías Kulfas, titular de la cartera, durante la rueda de prensa en la presentación del acuerdo por la rebaja de hasta el 30% en los valores de cortes de carne populares.

“En un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”, expresó Kulfas en declaraciones radiales, que fueron replicadas por Télam.

Asimismo, comentaron que no hay una fecha de lanzamiento y que se trata de una iniciativa en pleno tratamiento entre ambas carteras.

En tanto, desde el sector frutihortícola señalan que desde hace años el sector está inmerso en una profunda crisis por el desaliento a la actividad. Sin embargo, el año pasado, en medio del contexto de la pandemia por el coronavirus, el consumo de productos frescos creció alrededor del 20% por los cambios en el consumo y alimentación que suscitó el aislamiento social preventivo y obligatorio, explicaron especialistas a Infobae.

Pero a mayor demanda, hubo una fuerte suba de precios. “El aumento de precios en frutas y vegetales y hortalizas en 2020 fue del 58 por ciento y llegó a su pico en octubre. Gran parte de la suba entre septiembre y diciembre es componente estacional, y a eso se le suma el incremento del 20 por ciento de la demanda que se observa por el aislamiento social que impuso el Covid-19. Frente a esa situación, no hay producto para abastecer, ya que la historia de los últimos años era comer cada vez menos de estos alimentos”, explicó Miguel Giacinti, analista de comercio internacional y experto en la materia en diálogo con el medio porteño. 

 

Nota relacinada

En Misiones, tres firmas tendrán la carne con rebajas hasta 30%

¿Que opinión tenés sobre esta nota?