Empresarios locales del sector destacaron el Ahora Carne

En Misiones, tres firmas tendrán la carne con rebajas hasta 30%

Dos grandes supermercados y una cadena frigorífica, todos de alcance nacional, ofrecerán el acuerdo fijado con Nación en diez cortes de consumo masivo
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:04hs.
En Misiones, tres firmas tendrán la carne con rebajas hasta 30%
En Misiones, tres firmas tendrán la carne con rebajas hasta 30%

El gobierno nacional anunció el lunes la puesta en marcha de un acuerdo de precios para la comercialización de diez cortes de carne con una rebaja de hasta el 30%, según lo firmado entre el Ejecutivo y el consorcio exportador ABC, que abastece de carne a las principales cadenas de supermercados del país.

La rebaja, que comprende cortes populares, en Misiones sólo se conseguirá en dos cadenas de supermercados nacionales, como así también en una cadena frigorífica, según averiguó El Territorio.

En una primera instancia, a partir de la semana que viene se venderá la carne más barata en estos establecimientos, según las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Las cadenas Libertad y Chango Más como la empresa frigorífica Friar serán las que dispondrán del beneficio. Mientras, otros supermercados y almacenes de barrio no contarían con el acuerdo, aunque en estos casos continuarán con la vigencia del programa provincial Ahora Carne, que ofrece descuentos de hasta el 20% en todos los cortes de carne.

Al respecto Abel Motte, empresario cárnico, manifestó que “es una decisión del gobierno central y no se incluye al universo de empresas locales. Sólo a las cadenas nacionales”.

Indicó que en la convocatoria sólo participó el sector exportador y que no se incluyeron a las cámaras encargadas del abastecimiento para el ámbito interno, hecho que lamentó el empresario.

En otro punto, Motte destacó la vigencia del programa Ahora Carne, que presenta un 20% de beneficio para el consumidor, entre el descuento de la firma cárnica y el reintegro del banco. Asimismo, recordó que la iniciativa provincial “incluye a todos los tipos de carne, y que rige todos los lunes, martes y miércoles del mes en los locales adheridos”, a diferencia del programa que lanzó Nación, que se conseguirá los miércoles y fines de semana hasta la tercera semana.

Analizó que la iniciativa del Ejecutivo “es similar a la que planteó hace más de un año Misiones”, y destacó los beneficios que trajo el Ahora Carne para las Fiestas, en el que Provincia subsidió una tonelada de carne y ofreció rebajas de hasta el 40%.

Por su parte, Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima, manifestó que “hasta el momento no hay mayores detalles de la iniciativa, pero lo que sí sabemos es que incluyen a las grandes cadenas de supermercados que tienen base en la provincia, por lo que la medida no llegará para todos”.

Según consignaron desde Friar en la provincia, “en la próxima semana se podrá conseguir la carne más económica”, recordando que la vigencia para los miércoles y los fines de semana de las primeras tres semanas de cada mes, hasta marzo. Tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, bola de lomo/cuadrada, carnaza, falda y roast beef son los cortes que serán hasta 30% en esta cadena y sus respectivas sucursales en la provincia.

Mucha demanda y posible suba

Vidal Rodríguez planteó el escenario actual del sector cárnico en Misiones. “Por estas semanas, tenemos una baja en la demanda que es claramente estacional. Luego de un diciembre con muchos pedidos y solicitudes, en los que estuvimos desbordados pero cumplimos con la gente, ahora el panorama está tranquilo, con ventas parejas”, dijo.

Sin embargo, señaló que “lo que sigue faltando es el asado, que todavía no se cubre la oferta de asado de novillo”. Aunque dijo que “como es una época de poca compra de carne por parte de los chinos para exportación, se podría abastecer al mercado interno”.

En otro punto, estimó que el precio del kilo de carne podría subir por las recientes alzas en el precio del maíz, a lo que se suma el aumento en el valor del animal (por kilo vivo) para engorde, que superó la barrera de los 200 pesos. “Hay una demanda firme, pero los últimos aumentos nos hacen vaticinar que en las próximas semanas habría un nuevo aumento de precios en los cortes”, anticipó. 

 

Nota relacinada

Analizan similar acuerdo para frutas y verduras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?