Cambio climático

Bosques, refugios de la biodiversidad y el termómetro climático

miércoles 27 de enero de 2021 | 6:00hs.
Bosques, refugios de la biodiversidad y el termómetro climático
Bosques, refugios de la biodiversidad y el termómetro climático

Mañana 28, es el Día  Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 y mientras mucho se habla sobre la necesidad de combatir el cambio climático y la crisis de extinción, pareciera que poco se hace en concreto, sobre todo entendiendo que la deforestación es una de las causas más directas de esta problemática. En este año que pasó la conciencia aumentó en términos del vínculo entre la pandemia y la destrucción de los bosques, tráfico de fauna silvestre, e incendios. En este marco, las ONG son las que dan la mayor batalla, ya sea frente al Congreso Nacional, exigiendo leyes de protección o en el trabajo de campo.

Así, una de las organizaciones nacionales que pone la mira sobre Misiones y su flora, es Banco de Bosques, que desde hace poco más de diez años invita a público y empresas, a salvar bosques nativos. Con esta misión pretende: combatir el cambio climático, luchar contra la extinción de especies y generar empleo local.

“Cada vez que escuchamos la frase ‘por cada hora que pasa desaparece una superficie de bosque del tamaño de 20 canchas de fútbol’ es verdad, es mucho pero se puede evitar en gran parte si neutralizamos la huella de carbono con bosques nativos en pie”, sostuvo Emiliano Ezcurra director ejecutivo de Banco de Bosques.

 En su programa de mitigación de huella de carbono, alimenta a las empresas y a los individuos a compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando metros cuadrados de bosques nativos.

La organización desarrolló hace tiempo el sistema de donaciones de metros cuadrados de bosques georreferenciados. Combinando el Google Earth con un software muy simple y didáctico que traza un perímetro exacto con cientos de parcelas sobre el bosque que se procura salvar. Se trata siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior, que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras. El sistema es simple, ese inmueble en la mayoría de los casos está destinado al mercado agropecuario, el cliente natural será quien deba sacar el bosque para dar lugar a otro uso. Ahí es donde se produce la emisión del carbono a la atmósfera.

La destrucción de los bosques es responsable de más emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que la de todo el sector de transporte del mundo.

Es por eso que es tan importante reducir, como mitigar la huella de carbono de nuestras actividades.

“Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los arboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad” agrega Ezcurra, invitando a sumarse.

Por último, y no menor, está la cuestión social en el territorio. Los bosques nativos generan una serie de servicios a las comunidades locales conocidos como servicios ecosistémicos. Desde la regulación hídrica, climática, hasta el turismo y significativamente importante en tiempos de pandemia, la provisión de muchos componentes clave para la fabricación de medicinas que provienen de plantas presentes en muchos de los sistemas bosques del mundo.

“Según el tipo de bosque que se trate, varia el stock de carbono que almacene por hectárea, este cálculo se establece mediante métodos de medición serios y probados técnicamente que han sido consensuados por los principales expertos en la materia y muchos son la base de estándares a nivel global en lo que se conoce como mercado de carbono”, aportó Darío Rodríguez, a cargo del Programa Carbono de Banco de Bosques.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?