Descontrolado incendio forestal en la provincia de Río Negro

El fuego arrasó con 10 mil hectáreas en El Bolsón y avanza hacia Chubut

El servicio nacional de manejo del fuego y agentes de parques nacionales colaboran en las tareas por tierra. Además trabajan dos aviones hidrantes y dos helicópteros
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:02hs.
El fuego arrasó con 10 mil hectáreas en El Bolsón y avanza hacia Chubut
El fuego arrasó con 10 mil hectáreas en El Bolsón y avanza hacia Chubut

Más de un centenar de brigadistas y bomberos, en camiones y con dos aviones hidrantes y dos helicópteros, combaten el descontrolado incendio forestal que desde el domingo hasta anoche arrasó con unas 10 mil hectáreas de bosque en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, y avanza hacia Chubut.

El fuego se habría iniciado a instancias de una familia que ese mediodía trataba de preparar un asado en un camping situado en  inmediaciones del asentamiento urbano conocido como El Mirador, en las afueras, sobre la ruta 6.

Las llamas se propagaron y avanzaron de inmediato alentadas por el viento que hasta anoche continuaba siendo intenso.

En el área rural más afectada evacuaron a los pobladores  porque las llamas comenzaron a afectar las viviendas, principalmente las que están situadas en la zona de Cuesta del Ternero, confirmaron desde la gobernación de Río Negro precisando que hasta ayer cinco personas, entre ellas dos agentes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), fueron hospitalizadas.

Según recogen los medios de dicha provincia, el viento de las últimas horas motivó que cambie la cabeza del incendio en varias ocasiones por lo que al momento estiman unas 10 mil hectáreas de bosque y vegetación afectada.

Sobre la huella que va dejando el fuego camino a Chubut también encontraron decenas de animales autóctonos calcinados.

Desastre ambiental

Por la magnitud del desastre se sumaron en las últimas horas brigadistas de distintas jurisdicciones y son cerca de 150 personas las que trabajan para contener el incendio.

El Splif destinó personal de El Bolsón y Bariloche, además trabajan brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, bomberos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

El parque nacional Nahuel Huapi también desplazó a diez expertos al mando de dos autobombas.

Replican algunos medios digitales que ayer sumaron maquinaria vial con las cuales comenzaron a hacer fajas cortafuegos con la premisa de evitar que siga avanzando, aunque era una tarea difícil debido a las dificultades para acceder a la zona de cañadones que forman parte de la geografía del lugar.

“Es desesperante”

El jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini, precisó al diario Jornada que “la situación del incendio es desesperante. Sigue fuera de control y con comportamiento extremo debido a la sequedad del combustible y los fuertes vientos. La velocidad con la que avanza el fuego es impresionante”.

“Estamos hablando de miles de hectáreas afectadas. El fuego ya pasó el poblado de Cuesta del Ternero y va rumbo al territorio chubutense por las laderas del cerro Piltriquitrón”, dijo y graficó que “en este sector la situación se agrava por la presencia de alrededor de 500 hectáreas forestadas con pinos, que no han tenido limpieza en años y son proclives a quemarse rápidamente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?