viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Desplazan a Sergio Acosta de la intendencia de Parque Nacional Iguazú

martes 26 de enero de 2021 | 18:01hs.
Desplazan a Sergio Acosta de la intendencia de Parque Nacional Iguazú

Tras el escándalo con el fotógrafo, Sixto Fariña, a quien le secuestraron la cámara y le borraron la memoria de fotos, el Ministerio de Ambiente de la Nación, cartera conducida por Juan Cabandié, desplazó de sus funciones en la intendencia a Sergio Acosta, quien asumió en ese cargo en 2019.

Si bien desde el Ministerio aseguran que la decisión de su “discontinuidad” se remonta a diciembre de 2020, hoy hicieron pública la determinación tras varios días de repudio al accionar autoritaria de los guardaparques el viernes último.

“(...) la APN reafirma su decisión de discontinuar la gestión del Intendente del PN Iguazú, Sergio Acosta, situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el Sr. Fariña”, señala el comunicado oficial de Ambiente. Todavía no hay definiciones de quién será el sucesor de Acoista en ese cargo.

Asimismo, autoridades confirmaron a El Territorio que habrá cambios en la reglamentación vigente que le otorga facultad y poder de policía a los funcionarios de Parques Nacionales.

Comunicado completo del Ministerio de Ambiente:

A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales expresa:
Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú, y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo.
El fotógrafo Sixto Fariña fue denunciado por otros fotógrafos profesionales que están habilitados para trabajar en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, por no contar con el permiso correspondiente para desarrollar la actividad, hecho que motivó la intervención de los guardaparques del sector.
En ese sentido, las autoridades de APN (Administración de Parques Nacionales), están evaluando un cambio en la reglamentación de 2018 para ciertos casos específicos.
Además, se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho para establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento.
Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales expresan que la función del guardaparque no es la de defender los intereses del concesionario, sino la de velar por la armonía, la preservación y la conservación del Parque Nacional.
Por último, la APN reafirma su decisión de discontinuar la gestión del Intendente del PN Iguazú, Sergio Acosta, situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el Sr. Fariña.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias