viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Apóstoles contará con una Sala de Terapia Intensiva e Intermedia

martes 26 de enero de 2021 | 11:48hs.
Apóstoles contará con una Sala de Terapia Intensiva e Intermedia
Foto: Ricardo Álvez
Foto: Ricardo Álvez

Se cumple un viejo anhelo de los apostoleños: contar con una sala de terapia intensiva en el Hospital “Dr. Bernardo Allassia”.

El Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón recorrió el avance de las obras y puso en funciones un digitalizador con una impresora digital de última generación. Estuvo acompañado por la intendente María Eugenia Safrán, el Ministro de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán y el Director del nosocomio, Dr. Orlando Monteros. 

El titular de la cartera sanitaria provincial,  señaló: “Estamos recorriendo las obras de terapia intensiva y de terapia intermedia que habíamos iniciado con una idea que surgió para fortalecer toda la zona sanitaria. Es tiempo de tener un lugar de complejidad donde recibir a los pacientes y evitar la derivación a los pacientes de la zona a otros hospitales de Nivel 3 de la provincia. Esto va a ser de gran beneficio para los apostoleños y para toda la zona”.

En este sentido el ministro anunció que “vamos a tener dos camas de terapia intensiva con respirador y unidad completa más ocho camas de terapia intermedia con gases, camas críticas, por lo que Apóstoles tendría diez camas críticas que se sumarán a todas las que tiene la provincia”.

Sobre los plazos de finalización de la obra, expresó “venimos trabajando fuertemente, pero depende del tiempo que lleve la construcción de la obra civil, creemos que en los próximos 45 días podríamos estar habilitando e inaugurar con la presencia del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad y la Intendente María Eugenia Safrán”.

Si bien no precisó el monto total de la inversión, explicó que “es un monto muy importante, ya que además de la obra edilicia, está también el equipamiento: respiradores de alta complejidad, monitores multiparamétricos, camas, monitores, salida para gases, que tienen un costo importante. No se piensa en gastos, ya que la salud es una inversión. Es un sueño para todos”.

Por otra parte, Alarcón se refirió al equipamiento que se puso en funciones en el día de la fecha, “hoy estamos habilitando un equipamiento también soñado hace bastante tiempo, que es un digitalizador y una impresora digital de última generación, de muy alto costo, que se suma al equipamiento de imágenes. Los apostoleños tendrán a su disposición a partir de ahora, mamografía y radiografía digital de alta resolución, donde los profesionales van a tener imágenes para mejores diagnósticos”. 

El Director del Hospital, doctor Orlando Monteros, destacó que “gracias a la gestión del Ministro de Salud, a la Intendente y al Ministro de Hacienda en poco tiempo más tendremos nuestra terapia intensiva en Apóstoles. Estamos muy felices.”

Seguidamente comentó que “el mamógrafo estará funcionando en pocos días más. La buena noticia para las apostoleñas y la zona es que se terminarían los viajes a Posadas para realizar estos estudios tan importantes para la detección temprana del cáncer de mama.” 

“La terapia era un sueño de los apostoleños” 

La Intendente María Eugenia Safrán se refirió a la noticia de la sala de terapia intensiva en el Hospital de Apóstoles “Dr. Bernardo Allassia”, y señaló, “nosotros lo pensamos y lo charlamos para algo a largo plazo, pensando en dos o tres años, y la verdad que la respuesta del Ministro de Salud Pública y su equipo fue rápida, inmediata y nos tomó por sorpresa. Estamos muy agradecidos. Es un compromiso más para seguir trabajando con el Director del Hospital. Es un anhelo de todos los apostoleños.”

Cabe señalar que el digitalizador anterior, había sido gestionado por la actual intendente durante su paso por Salud Pública, ahora será destinado al Hospital de Concepción de la Sierra. 

Obra millonaria

El Ministro de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán explicó que “son dos contrataciones distintas, la obra civil que se realiza por la Dirección de Arquitectura de la Provincia de una inversión cercana a los 15 millones de pesos, pero que incluye no solamente la parte de terapia sino también otras mejoras del hospital. La parte de equipamiento ronda los 10 millones de pesos, o sea en total rondaría unos 25 millones de pesos entre terapia y otras obras en el hospital.”

Safrán destacó la gestión del Gobernador Herrera Ahuad que “está poniendo muchos recursos en la Salud Pública, que incluye en los recursos humanos”. 

 

Corresponsalía Apóstoles

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias