Destacan el movimiento durante enero

Piden extender por seis meses el ATP para el sector turístico

La Cámara Argentina de Turismo efectuó el pedido para sobrellevar los próximos meses tras la temporada de verano
martes 26 de enero de 2021 | 1:43hs.
Piden extender por seis meses el ATP para el sector turístico
Piden extender por seis meses el ATP para el sector turístico

La Cámara Argentina de Turismo, a través de su titular Aldo Elías, relevó el pedido que se efectuó al gobierno nacional para extender el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico del país, por el término de seis meses.

El presidente de la cámara que agrupa al sector fundamentó el pedido para sobrellevar los próximos meses, por la eventual reducción en la demanda que se produce habitualmente entre la temporada de verano y la de invierno. 

En declaraciones radiales, Elías indicó que se está trabajando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para lograr más herramientas para la reactivación del sector, en el marcho de la Ley de Recuperación Turística que se sancionó a mediados de 2020.

“Por ahora se viene tolerando la avanzada sanitaria. Seguimos teniendo una temporada que nos permite salir de la facturación cero que sufrimos la mayor parte del año pasado”, manifestó Elías luego de justificar el pedido solicitado a la Nación.

Similar pedido se encaró desde Misiones semanas atrás, particularmente para el rubro turístico asentado en la ciudad de Puerto Iguazú, uno de los municipios más castigados por la ausencia del turismo internacional y la continuidad del cierre fronterizo. Ello fue planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el marco de un encuentro que mantuvo con referentes del ámbito turístico de la Ciudad de las Cataratas, tras anunciar una batería de medidas en el afán de sobrellevar los efectos de la crisis que provocó la pandemia en ese municipio.

Elías, en declaraciones con Radio Rivadavia, contó que “el nivel de ocupación es bajo” en los diferentes puntos turísticos del país, y señaló que “se definió tarde la temporada”, dado que a fines de noviembre hubo mayor claridad de cómo iba a ser la temporada veraniega para vacacionar en el país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

“Es un momento en el que el gobierno nacional tiene que seguir con los ATP. Hemos pedido que los prorrogue por seis meses. La situación requiere esta medida. Hay que entender que la actividad emplea a unas 1,3 millones de personas y ya se perdieron al menos unos 100.000 puestos de trabajo, y la situación puede explotar después del verano”, expresó el titular de la Cámara Argentina de Turismo.

“El potencial número de turistas se achicó mucho en esta temporada porque hubo muchas personas que pertenecen a grupos de riesgo que optaron por no salir de vacaciones a ningún destino”, finalizó Elías.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?