viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Roja inspiración

La tierra como pigmento natural

En Oberá un emprendimiento pone el foco en la educación sobre los tintes que nacen directamente de la naturaleza y se utilizan en arte y creación indumentaria

lunes 25 de enero de 2021 | 2:06hs.
La tierra  como pigmento natural

Mientras algunos jabones para lavar ropas promocionan que sacan todo tipo de manchas que surgen de la naturaleza como el barro, en Oberá, Victoria Yoguel creó una marca a través de diseños con estampas que tienen pigmentos naturales como la tierra. En este verano dicta talleres y tiene un catálogo de productos con el insumo natural de Misiones.

A través de los talleres de Tinta Tierra, como denomina a su proyecto de tintas naturales, Victoria hace que las personas regresen a la infancia, pero con la mente de adultos. Tienen un deja vú en el que vuelven a jugar con colores y texturas.

“Empecé cuando estudiaba en la facultad, investigando la fibra de lana, buscando nuevas aplicaciones para una lana que se quemaba, hicimos un proyecto en el Instituto de Tecnología Industrial, comenzando con lana y a partir de allí me fue llevando al diseño sustentable, dónde empecé a investigar los tintes naturales”, empezó contando Yoguel a El Territorio.

Además, la emprendedora sostuvo que Tinta Tierra está bien situada en Misiones, porque es el color de la tierra, el paisaje su motor. El emprendimiento que tiene tres años, le sirvió como nicho para poder integrar varias investigaciones de otras iniciativas en la que trabajaba.

Darle el valor agregado a lo que abunda en la provincia, pero desde algo simple, es la idea de Yoguel. “Me di cuenta que lo más importante es acercarse a lo más simple, eso tiene mucho valor, potencia, pero hay que enfocarlo bien”, aseguró. “La tierra tiene un potencial increíble y me da satisfacción trabajarlo, porque está cambiando la forma en que la vemos”, agregó.

El principal pigmento acá en Misiones, es la tierra, Pero Victoria fue alternando la investigación en busca de colores experimentando con el repollo morado, yerba, té, hojas de mango, logrando una paleta de colores mágicos que tanto alumnos, curiosos como clientes se emocionan al descubrirlos.

Actualmente con los talleres, se experimenta volver a la experimentación de la infancia para redescubrir texturas y pigmentos.

“Mi infancia fue de balcón, pero también íbamos a Tigre, dónde tuvimos contacto con el río, pero con la tierra, el contacto era a través de las macetas”, explicó Victoria y añadió que “hay muy buena recepción de los talleres, porque hay una necesidad de encontrarse, a pesar del contexto”.

En este verano, la emprendedora apostó a la educación a través de los talleres, dónde el proyecto es compartir los conocimientos. Así, espera ver producciones con tintes naturales y también pretende que se logre un colectivo para generar mayor intercambio de saberes.

De esta manera hay intercambio a través de las redes con personas del Mercosur, “hay diseñadoras de Brasil, Paraguay y el intercambio ya se vuelve regional. En Brasil por ejemplo trabajan con pigmento mineral y en Misiones hay gente que le interesa aplicar el tinte natural en obras de los artistas”, manifestó Yoguel.

Sobre el trabajo final, recuerda que tiene un espacio de productos que incluyen indumentaria y decoración y también ofrece servicios a medida, siempre en escala artesanal.

Para mayor información y estar al tanto de la actividad y los talleres en curso, pueden seguirla en las redes sociales. En la red social Instagram se la encuentra como

@tintatierra.obera y en Facebook es Tinta Tierra. También en la web tintatierra.com.ar, se puede ver el catálogo, ofertas comerciales y educativas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias