Las recomendaciones que se deben tener en cuenta

lunes 25 de enero de 2021 | 6:04hs.

En Misiones se estima que hasta un 60% de la población aumentó de peso en el tiempo de pandemia, lo que claramente es un factor negativo y puede acarrear otras enfermedades. En ese marco, la médica Elizabet Méndez dio una serie de recomendaciones para aquellas personas con patologías crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión y los cuidados a tener en cuenta.

“Hoy un paciente con una enfermedad crónica tiene que optimizar su control más que nunca y tener una alimentación saludable. Si bien estamos limitados con las actividades al aire libre, uno en la casa puede hacer una actividad física regular.

Además, se tienen que asegurar de tener siempre toda la medicación y tomar abundante líquido”, señaló y continuó: “También es muy importante el descanso, el sueño y justamente la actividad física tiene un impacto excelente en el estado anímico, que creo que va a ser una de las cosas que ya estamos viendo pero va a ser un gran desafío post pandemia el impacto emocional que trajo en las personas, principalmente en las añosas que no pueden estar con los seres queridos y todo eso hay que tenerlo en cuenta”.

Por esa razón, se insiste en proteger y prestar especial atención a estos grupos etarios y con patologías de base y mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo o tapaboca (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Si la persona vive sola, siempre debe tener a mano el contacto de alguien de confianza y antes síntomas de Covid-19 “consultar siempre al 0800-444-3400 para tener accesibilidad a todo el sistema de atención que ya está protocolizado”.

 

La mayoría de fallecidos por Covid tenía otras enfermedades de base

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?