Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El 2020 cerró con leve repunte en la producción de industrias pyme

En diciembre, la actividad creció 0,2% frente al mismo mes de 2019. El crecimiento se dio luego de nueve meses con indicadores negativos por efecto de la pandemia
lunes 25 de enero de 2021 | 6:04hs.
El 2020 cerró con leve repunte en la producción de industrias pyme
El 2020 cerró con leve repunte en la producción de industrias pyme

La producción de las pymes industriales en el país creció 0,2% en diciembre, frente al mismo mes de 2019, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De esta manera, el indicador mostró por primera vez un crecimiento, luego de nueve meses de caídas consecutivas y profundas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

En el reporte de la entidad detallaron que “de los once grandes sectores revelados, cinco tuvieron aumentos anuales y seis, bajas”. Indicaron que el 46,8% de las industrias consultadas “declararon incremento en su actividad”.

Sobre el porcentaje, el organismo precisó: “Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”.

En el análisis por rubros, la fuerte suba anual del 7,3% en productos de caucho y plástico incidió en el valor final, a lo que se sumó la participación del 18% en la industria pyme.

En la conclusión, desde Came especificaron que “la mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos.

Con esas cifras, el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) alcanzó un valor de 81,5 puntos en diciembre y el año finalizó con una baja anual de 14,9%.

Los ramos que vieron progresar su fabricación en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2020 fueron: Productos de caucho y plástico y productos químicos (4,7%); material de transporte (1,1%) anual; productos electrónicos, mecánicos e informática (12,5%); y productos de metal, maquinaria y equipo (3,1%).

Asimismo, hubo casos como pasó en el rubro maderas y muebles, que con un descenso del 3,1% revirtió la suba anual de noviembre (1,8%).Aclararon que a este rubro le afectó la ausencia de eventos, exposiciones y especialmente las fiestas sobre fin de año, que suele ser un impulsor de la demanda. También, las dificultades para conseguir algunas materias primas. Sobre ese punto, los empresarios del sector señalaron que puede ser un condicionante para la recuperación del ramo en 2021.

En el sector textil, que finalizó el mes con un descenso anual de 3,5%, los empresarios encuestados por Came expresaron que está registrándose más producción que consumo, en parte porque muchos están comprando telas y elaborando anticipadamente por temor a subas de costos o restricciones. Aun así, la producción declinó por la cautela de muchas familias al comprar. Nuevamente faltaron insumos, especialmente se mencionó hilados de algodón.

Desde la entidad especificaron que las industrias trabajaron en diciembre con una capacidad instalada de 68,9%, levemente por encima de noviembre, y 8,4 puntos arriba a los valores de diciembre 2019.

La Came precisó que “en diciembre, el 52 por ciento de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, la proporción más alta desde marzo de 2018”.

Más que la muy leve recuperación, incidieron principalmente los reacomodamientos de costos que realizaron las empresas en el año. Aun así, el 53,5% evaluó la situación de su firma entre regular y mala.

Sobre las expectativas “se mantuvo prácticamente sin cambios la proporción de empresarios que espera que la producción continúe bajando en los próximos seis meses (8,8%), en parte porque mientras a la mitad de las industrias les va mejor, para la otra mitad todavía el panorama es muy delicado. La mayoría de las firmas espera que se mantengan sin cambio”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?