viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

A las 21 por Canal 21 TV

Se estrena el documental por los 70 años de la Estudiantina

‘Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo’ celebra la historia de la fiesta que en 2020 cumplió siete décadas y no pudo salir a la calle por la pandemia

lunes 25 de enero de 2021 | 6:00hs.
Se estrena el documental por los 70 años de la Estudiantina
Noche de Estudiantina en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, sede actual de la fiesta. Foto: Archivo El Territorio
Noche de Estudiantina en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, sede actual de la fiesta. Foto: Archivo El Territorio

Hoy a las 21 se estrenará el documental por los 70 años de la Estudiantina posadeña en Canal 21 TV de aire y digital.

El audiovisual hila la historia de la gran fiesta capitalina, mediante testimonios, fotografías e imágenes de archivo.

En septiembre de 2020, la fiesta de los estudiantes secundarios cumplió 70 años y, el desfile debió suspenderse por la pandemia de coronavirus, al igual que otros eventos con público masivo. Con el objetivo de poner en valor esta celebración de la juventud, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas propuso la realización de este material que destaca los hitos de la tradicional festividad con documentos fotógraficos inéditos y en las voces de algunos de sus protagonistas.

Con el título Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo, el documental fue producido entre noviembre y diciembre de 2020 por El Centésimo Mono en alianza con Juan Carlos Gimenez Servicios Audiovisuales.

La Estudiantina de Posadas tuvo su fecha inaugural el 21 de septiembre de 1950. Ese día de primavera, las carrozas de los contados colegios secundarios existentes avanzaron por la calle Félix de Azara y después por Bolívar. De esta manera, iniciaban una tradición que a lo largo de los años, se ha ido reinventando y cambiando. La fiesta mudó de escenarios, por las calles céntricas primero y, luego a la costanera, que es la sede del desfile hasta la actualidad.

Además, a las carrozas, se sumaron los cuerpos de baile y las bandas de música, con rubros por género musical y cantidad de participantes.

Benito del Puerto, secretario de Cultura, en diálogo reciente con El Territorio, sobre esta iniciativa había contando que, “teníamos muchas ganas y toda la voluntad de que salga algún festejo de la Estudiantina, aunque sea más pequeño, durante el 2020, finalmente no se pudo concretar, y tuvimos la idea junto al área de Juventud de plasmar la historia de la fiesta en un documental, un material que quede como registro”. El título Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo, “es en referencia a que no se pudo hacer la fiesta, pero que la Estudiantina igual está presente, porque es parte de la sociedad posadeña. Es un gran evento cultural, porque la Estudiantina promueve valores educativos y de amistad y trabajo en equipo y es una expresión de la cultura”, ponderó.

Y añadió que “no hay dudas de que es una fiesta de la cultura y una fiesta artística, la más completa diría yo, porque se compone de la música, la danza, la plástica, el teatro, el diseño, la puesta en escena, las coreografías, la investigación para el desarrollo de una temática”. El funcionario explicó que el documental está disponible ya en el canal de Youtube oficial de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, y que esta noche, “es su estreno en canal de aire”.

Asimismo, adelantó que próximamente se irá sumando a más medios para replicar el filme, “la idea es que llegue a toda la gente, y que especialmente lo puedan ver los estudiantes”.

La propuesta está planteada en 24 minutos y busca contribuir a que los vecinos y vecinas de Posadas, “se reapropien de una fiesta que nació en el corazón de la comunidad, que fue creciendo con el aporte de todos y que hoy distingue a Posadas entre otras capitales de América”, indicó.

En la sinopsis se detalla: se verán imágenes de los inicios y actuales. Se escucharán voces amables y disidentes. Se expresarán los estudiantes con sus ansiedades y corridas contra los tiempos. Y voces protagonistas como las de Quique Uffelmann, Laura Borches y Nora Urdinola, entre otras.

 

Ficha técnica

Estudiantina 70 años

Título: ‘Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo’.

Género: documental, con entrevista y material de archivo.

Duración: 24 minutos

Producción: El Centésimo Mono en alianza con Juan Carlos Giménez Servicios Audiovisuales. Para la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas.

Estreno: Hoy a las 21 por el Canal 21 TV de aire y digital.

Disponible en el canal de YouTube oficial de Cultura municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias