jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Con seis horas de pura diversidad, los músicos misioneros celebraron su día

domingo 24 de enero de 2021 | 14:03hs.
Con seis horas de pura diversidad, los músicos misioneros celebraron su día

El festival virtual por el Día Nacional del Músico nucleó a 25 números artísticos de todos los estilos, que fueron seleccionados por 10 de las agrupaciones de músicos vigentes en la provincia. De esta manera se brindó un paliativo económico a 130 artistas, que cobraron su caché al bajar del escenario. El show completo puede verse en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura de Misiones. 

En homenaje al extrañado Luis Alberto Spinetta, quien hubiera cumplido 71 años este sábado 23 de enero, se conmemoró el Día Nacional del Músico (Ley 27.106). En Misiones la celebración se canalizó a través de un festival virtual que fungió, además, de paliativo económico ante la suspensión de shows debido a las restricciones sanitarias vigentes. De esta manera, 25 agrupaciones (130 artistas) además de personal técnico recobraron, por una noche, su fuente laboral.

El evento fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, y contó con el apoyo técnico de Marandú Comunicaciones a la hora de la conectividad. En lo que respecta a la grilla artística, esta fue confeccionada por las agrupaciones que nuclean a los trabajadores de la música en la provincia. 

Del chamamé a la chachaca y del sertanejo al rock, pasando por el blues, el jazz y la cumbia, entre otros estilos, el festival reflejó la amplitud y riqueza del espectro musical que late en la Tierra Colorada, mixturando artistas de notorio reconocimiento y trayectoria (como Andy Gaona, Gervasio Malagrida o Los Encina) con las más interesantes propuestas emergentes (Paranaguá, Cumbia Norteña o Caramba).

"En este día nos atraviesa una emoción especial. Quienes nos dedicamos a la música somos quienes les damos sonidos nuevos al mundo. Y al crear esos sonidos, transitamos por una montaña rusa de sensaciones. Pero la satisfacción de escuchar tus sonidos, y de que alguien más pueda sentir lo mismo, es incomparable" resumió la cantante Micol Ortas, quien integra varios espacios colectivos, entre ellos Músicos de la Selva (MUSSEL) y Músicas Unidas de Misiones (MUM).

Otra de las socias de MUM es "Chipi" Zelaya, del dúo La Trova, para quien esta conmemoración "es sumamente significativa por la importancia fundamental de la música en mi vida, ya que nací en una cuna musical, me dediqué toda la vida a la música, y es lo que corre por mis venas". Para esta artista, uno de los mayores tesoros que tiene su oficio es "la conexión con la gente que aprecia nuestro trabajo y la posibilidad constante de nutrirse y crecer como música". Por su parte, el percusionista y Secretario General del Sindicato Argentino de Músicos filial Misiones (SADEM), Víctor Rivelli, sostuvo que la jornada resulta propicia también para "reflexionar y tomar conciencia de la necesidad de que seamos reconocidos como trabajadores, hacer valer nuestro trabajo, que en definitiva es un estilo de vida, que elegimos y al cual le ponemos mucha pasión y ganas todos los días".

 

Carlos Tachilez, líder del grupo Cumbia Norteña y miembro de la Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM), agradeció a la organización del evento, y ante la efeméride quiso hacer llegar "un abrazo fraternal a cada músico, en todos los rincones de la provincia, ya que todos juntos ponemos nuestro granito de arena en todo este gran movimiento que es la música misionera". En coincidencia, Nito Encina (líder de Los Encina), saludó a todos sus colegas y agradeció "a la vida por haberme hecho músico; ya llevamos varias generaciones de músicos en nuestra familia y eso es una alegría inmensa. También es un día para agradecer al Flaco (Spinetta) que, pese a que hacemos música regional, nos marcó y es un ídolo que nos acarició el alma con sus canciones".

Representando a Músicos Cristianos de Misiones (MCM), Clarisa Torres, aportó que "para los músicos es importante estar unidos, tener proyectos colectivos. En nuestro caso ayudamos a formar a los músicos cristianos para que puedan mostrar su arte en distintos ámbitos".

Con 28 años de trayectoria, José Medina, líder de Los Bohemios y miembro de Músicos Cerveceros Unidos, subrayó que "la música además de darnos el sustento nos brinda la alegría de poder hacer y vivir de lo que nos gusta, lo que nos apasiona. En este día mando mucha fuerza a mis colegas de todo el país; en este momento difícil no hay que bajar los brazos". Sergio Arrúa, de Tché Maroto, expresó su sentir y el de tantos artistas musicales, señalando que "aunque pueda sonar repetitivo, la música es todo, desde que me levanto hasta que vuelvo a acostarme, cada día, la música siempre está presente dando sentido a nuestras vidas".

Certificación Ley de Cupo Femenino

El festival cumplió con la Ley 27.539 - cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales -. La grilla artística, confeccionada por las 10 asociaciones de músicos vigentes en Posadas reunió a 25 agrupaciones con 130 artistas participantes, e implicó el cumplimiento del cupo respecto a la actuación de artistas mujeres.

El festival, de seis horas ininterrumpidas de música, puede disfrutarse dándole click al canal Youtube.com/culturamisiones

 

Grilla del Festival por el Día Nacional del Músico 23/01

Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka /// (MUSSEL)

Grupo Karumba Internacional /// Músicos Populares de Misiones (MPM)

Ensamble MPM /// Músicos Populares de Misiones (MPM)

Clarisa /// Músicos Cristianos de Misiones (MCM)

Elvis & Seba Soul junto a Gabriel Martínez /// Asociación de Músicos Misioneros de Blues

Ensamble M3 y La Trova /// Músiques Unides de Misiones (MUM)

Micol Ortas /// (MUSSEL, MUM y SADEM)

Tchê Maroto /// (MUSSEL)

Jazz Trío

Los Encina

Andrea y su Agrupación /// Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM)

Cumbia Norteña /// Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM)

Musical Bohemios (Músicos Cerveceros Unidos)

Paranaguá /// Musiques Unides de Misiones (MUM)

Demo D

Mauri y su Grupo /// Asociación de Músicos Bailanteros

Tito Agulla Band /// Asociación de Músicos Misioneros de Blues

Melisa Da Silva /// Músicos Cristianos de Misiones

Gervasio Malagrida

Diego Benítez y los Súper Reyes /// Sindicato Argentino de Músicos (SADEM)

Los Menchos del Chamamé

Los Patanes /// Asociación de Músicos Bailanteros

Ezequiel Garrido

Caramba

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias