Cámaras

Reconocimiento facial y detección del acoso: polémica en India

domingo 24 de enero de 2021 | 6:00hs.

Las autoridades de la ciudad de Lucknow, en la India, han anunciado la implementación de un sistema de reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres en peligro. El proyecto cuenta con la instalación de cámaras especiales desplegadas en 200 puntos críticos del crimen en la capital del estado de Uttar Pradesh. Según el comisionado de Policía de la ciudad, DK Thakur, para la identificación de dichos puntos se tomó en cuenta la presencia de mujeres y niñas en un área, denuncias de delitos callejeros, de acecho y acoso.

Mientras tanto, otro oficial explicó que todas las cámaras con inteligencia artificial estarán conectadas a una sala de control que proporcionará alertas a los patrulleros cercanos para brindar atención a posibles víctimas. También podrán registrar matrículas y datos de los vehículos.

Sin embargo, la medida ha generado controversia sobre la vigilancia estatal y las cuestiones de género. “Las autoridades parecen tener prisa por implementar tecnología de reconocimiento facial sin transparencia, consulta pública o claridad legal en torno a estos proyectos de vigilancia masiva”, dijo el experto Raman Jit Singh.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?