Centros de apoyo para chicos que perdieron vínculo con la escuela

domingo 24 de enero de 2021 | 6:04hs.
Centros de apoyo para chicos que perdieron vínculo con la escuela
Centros de apoyo para chicos que perdieron vínculo con la escuela

Desde el Ministerio de Educación de la provincia están recorriendo todos los municipios de la provincia para encarar una cruzada que tiene como objetivo final captar nuevamente en el sistema educativo a todos aquellos estudiantes que perdieron contacto con la escuela durante el año pasado.

En ese sentido, apenas terminó el ciclo lectivo 2020 comenzó un diálogo con los intendentes, que son quienes más conocen su territorio, para que sean parte de esta acción que buscará volver a poner dentro del sistema educativo a los niños y adolescentes.

Para ello, cada municipio abrirá espacios no escolares que se denominarán Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológicos. Allí concurrirán los chicos y un docente facilitador desde el 1 de febrero para evaluar en qué flaquearon o por qué se alejaron de la escuela, entregarles material educativo y lograr que completen los contenidos y materias que no pudieron aprobar el año pasado.

Florentino Ameghino, por ejemplo, pondrá a disposición el salón de usos múltiples (SUM), que tiene conectividad y dispositivos tecnológicos a mano. Oberá dispondrá del Punto Digital y el Espacio Maker. También ya se sumaron Apóstoles, Ruiz de Montoya y Montecarlo, por citar algunas de las 77 comunas de Misiones que ya dieron el visto bueno.

Se trata de estudiantes de primaria y secundaria que por diversos motivos dejaron la escuela. Aunque prima la cuestión de la falta de dispositivos tecnológicos y conectividad o la dificultad para acceder a los contenidos, que por la pandemia de Covid-19 en su gran mayoría fueron virtuales, también hay jóvenes que, golpeados por la situación económica en sus hogares, debieron salir a trabajar.

“Tenemos a un 10% de los estudiantes de primaria y a un 10% de los estudiantes de secundaria que no se pudieron vincular. A esos estudiantes hay que ir a buscarlos”, habían explicado en diciembre pasado a este medio.

El 10%, sólo en el Nivel Primario representa a unos 15.000 estudiantes y habría una cifra similar en el Nivel Secundario.

Todo es parte de un trabajo conjunto que se empezó a desarrollar entre el Consejo Federal de Educación y la Provincia, aunque esta tarea en particular se hace “en acuerdo con los intendentes, quienes ponen a disposición un espacio físico no escolar dentro de la municipalidad”.

El encuentro con los educadores será por turnos, para no generar aglomeración de personas y respetar el distanciamiento.

Tal es así que los chicos que asistan a los centros serán orientados para poder realizar sus actividades y cuando se abran las escuelas, estas tendrán un tiempo de intensificación de la enseñanza que se estableció que será hasta el 31 de marzo.

“Es un tiempo complementario en el cual van a estar terminando de promocionar y aprobar todos los temarios mientras inician el ciclo lectivo 2021. Esas dos cuestiones se dan porque en el tiempo de pandemia, las situaciones de aprendizaje cambiaron abruptamente, entonces, esa idea de que todos juntos al mismo tiempo estaban aprendiendo lo mismo, no se dio”, había explicado a este medio, Rosana Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

Aunque el desafío más grande de esta estrategia educativa será comunicacional para motivar a los niños y sus familias para que vuelvan a las instituciones.

“Queremos decirles a las familias que aquellos chicos que tuvieron algún inconveniente con la escuela, ya sea porque quedaron con libreta abierta o porque no se vincularon, pueden acercarse a estos centros pedagógicos a buscar información y a retomar las actividades”, había agregado Linares. 

 

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