Expectativas por apoyos de Nación

Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

En el Parque Industrial y de la Innovación de la capital se trabaja para que más emprendimientos se instalen en la zona. Tecnología y sustentabilidad, las claves
domingo 24 de enero de 2021 | 6:05hs.
Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas
Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

Hace diez años, el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (Piip) se puso en marcha con el objetivo de potenciar a todo emprendimiento local y, a su vez, captar el interés desde otras latitudes. Con el paso del tiempo, más rubros mostraron sus ganas de invertir en Misiones y, en efecto, asentar sus bases en el predio posadeño.

Actualmente, el parque cuenta con 20 firmas de diversos rubros, además del Polo TIC que se sitúa allí. En el medio, luego de la etapa más estricta del aislamiento que provocó la pandemia, hubo muchas peticiones de quienes quieren realizar emprendimientos nuevos, cambiar de rubro o ampliar horizontes con otros sectores, según detallaron a El Territorio.

En este sentido, desde el parque afirman que trabajan para ver y apoyar a la gente con la incubadora de proyectos, para ayudar en los modelos de negocios y en la implementación de nuevas ideas. Todo lo previo, con el fin de lograr apoyo financiero para su instalación. En las diversas consultas realizadas por este matutino, los responsables del sector coinciden en que para este año el objetivo es continuar con el fomento para luego potenciar esos proyectos, con la innovación y las nuevas oportunidades como ejes a seguir.

En estos momentos, están trabajando en la construcción de naves industriales -de 15 por 72 metros- y de naves de madera, unas diez en total. La idea de los responsables del parque es que haya una mini manzana pyme para que la gente que quiera instalarse y que tiene nuevos proyectos - pero que no tienen espacio físico- puedan tener una nave, instalarse pronto y que abonen un alquiler por ello.

En efecto, en el Parque Industrial de Posadas, en las últimas semanas se registró un total de 123 inscriptos de diversos rubros de la provincia con la última convocatoria, a través de la incubadora de los proyectos, incluidos algunos relacionados a la sustentabilidad.

En el caso de Posadas, destacan que el parque tiene su base con emprendimientos de base tecnológica. Ejemplo de ellos son los asentados en el Polo TIC, la fábrica de nanosensores y de motores eléctricos.

Más allá de la premisa en torno a la innovación, que está al tope de la agenda, el apoyo a los emprendedores va de la mano en los objetivos que persiguen desde el parque. Ello se refleja con la instalación de una cooperativa olera para su producción, que ya cuenta con un espacio propio allí.

Posicionamiento y mano local

El otro dato significativo es que gran parte de quienes trabajan en las firmas instaladas son profesionales y jóvenes que se formaron en diversas instituciones educativas superiores con asiento en Misiones.

En estos momentos, también están en la espera de incentivos desde Nación a los parques industriales, para seguir potenciando los trabajos locales y generar más proyectos, además de la instalación definitiva  de más empresas. 

 

Notas relacinadas

Protagonistas y motores del desarrollo económico de Misiones

Radiografía de los centros productivos en funcionamiento

Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

Puerto Rico busca ampliar su parque y generar más producción

En Eldorado se avanzó en el estudio ambiental de proyectos

En Montecarlo estudian compra de un predio para industrias

Parques industriales misioneros, una ventana al desarrollo

En Apóstoles apuntan a nuevas industrias para sumar empleos

Santa Ana y San Ignacio también proyectan sus predios

Los parques industriales como desafío para Misiones

Alem, con la apuesta a la constitución de su propio parque

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?