viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Aventura, libertad y naturaleza en un solo destino

Caminatas, bicicleteadas, paseos en kayaks, cultivos regionales arroyos, saltos y monte nativo conforman la oferta turística de Campo Ramón

domingo 24 de enero de 2021 | 6:00hs.
Aventura, libertad y naturaleza en un solo destino

Campo Ramón cuenta con un entorno natural privilegiado, recursos naturales en buenas condiciones también con un patrimonio cultural material e inmaterial que habita en el pueblo, cultura de trabajo en la chacra, sabores, cultivos.

Entre las actividades se destacan las caminatas, bicicleteadas, paseos en kayaks y los productos dulces, que es un valor añadido que tiene. Mientras que los principales servicios que se ofrece son: alojamientos en cabañas atendido por sus dueños, dormís en el monte , lodge con atención personalizada, mariposario que tiene como fin educar sobre el equilibrio del medio ambiente, gastronomía regional, agrocamping, visita a saltos, arroyos,  avisaje de pájaros, senderismo, canotaje, piscicultura, granja de animales de corral, visita a cooperativa de yerba mate, actividades para conocer sobre el cultivo de la  yerba mate, té, caña de azúcar, elaboración de productos artesanales, cuidado del ambiente, obras de arte de artistas locales.

Para que los turistas tengan presente al momento de organizar la visita, existen destacados atractivos turísticos, emprendimientos que han incorporado a las actividades a las chacras, actividades turísticas en las modalidades de: turismo ecológico, agrocamping, turismo en el espacio rural, turismo comunitario.

La localidad de Campo Ramón se encuentra en el departamento Oberá y pertenece a la región turística denominada “Sierras Centrales”, con recursos naturales como ser arroyos y cascadas que se transformaron en campings y balnearios, siendo parte de un excelente atractivo turístico.

El municipio está ubicado sobre la Ruta Provincial Nro. 103 a 5 km de Oberá, a 115 km de Posadas Capital, a 115 km aprox. de el Soberbio y a 296 km Cataratas de Iguazú. Las actividades principales de Campo Ramón están dadas por diferentes producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones y otras industrias elaboradoras de insumos.

Esta localidad es denominada como Primer Municipio Ecológico de la provincia, además hasta el 2.020 venían realizando en febrero, la Fiesta Provincial de la Ecología.

Servicios y actividades

Feria Agroecológica de Campo Ramón: Nace como estrategia de desarrollo local, como canal de venta de productos de la chacra, generando oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes.  Participan de la feria 8 mujeres que tienen pasión por su trabajo en la chacra y con visión de mejorar su economía familiar.

Venta de hortalizas, mermeladas, conservas, panificados, especies, hierbas disecadas, plantas ornamentales, yerba mate entre otros productos.  La feria se lleva a cabo todos los viernes de 8 a 12 en el predio de la municipalidad.

Grapia Milenaria: es un único ejemplar de unos 60 metros de altura y unos 3 metros de diámetro que se conserva en un área natural, es patrimonio natural municipal.

Senderos de pindó

Los emprendedores turísticos se unieron y crearon el grupo Senderos de Pindó de esta manera, trabajan de manera asociativa ofreciendo el turismo rural en esta parte de la provincia.

El grupo se conformó hace 8 años, en  2012 a través del programa Cambio Rural I. Es así que hace cuatro años estuvieron trabajando de manera asociativa emprendimientos-productores del municipio en el marco del programa Cambio rural I del año 2012 al 2016. 

Durante el año 2016 a noviembre del 2018 se trabajó de manera individual con el aporte y colaboración del municipio de Campo Ramón y a partir de diciembre de 2018 el grupo Senderos de Pindó paso a formar por tercera vez parte del programa Cambio Rural II.

Los emprendimientos que forman parte del grupo son: Salto Itatí, Salto Teodoro Cuenca, El Viejo Puente, Cooperativa El Colono, La Cascada, Oasis, 5ta Hectárea, El Bonito, Tacuara Lodge, Chacra Mariposa, Los pinos, Rincón del kayak, Azcona, Los hermanos, Chacra Filippin.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias