En Iguazú

Las Cataratas duplicaron su caudal de agua por las lluvias

sábado 23 de enero de 2021 | 6:04hs.

Una postal única e inigualable ofrecieron ayer las Cataratas a los turistas que visitaron el Parque Nacional Iguazú debido al incremento en el caudal de agua producto de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la alta cuenca del río Iguazú.

En la jornada de ayer se desplomaron por los 275 saltos de la maravilla natural 3.500 metros cúbicos por segundo, cuando su caudal normal oscila entre 1.500 y 1.800 .

Se trata de un paisaje muy diferente al que se pudo contemplar el año pasado cuando la sequía golpeó a la zona dejando expuestos los grandes murales de piedra de la falla geológica que dio lugar a la maravilla natural durante todo el año 2020. Según los datos estadísticos, el caudal promedio el año pasado fue de 800 metros cúbicos. En el mes de marzo y abril, las Cataratas se mostraron casi secas con un caudal que llegó a 300 metros cúbicos por segundo, dejando a varios saltos sin agua.

Por otro lado, debido a las condiciones meteorologicas desfavorables por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días, el puente sobre el arroyo Yabotí que comunica con el Parque Provincial Moconá, estuvo durante todo el día de ayer inhabilitado debido a la creciente del curso hídrico.Se encuentra en bajante y podría reestablecerse hoy el servicio. 

 También por las lluvias, tres familias de la localidad de Garuhapé debieron ser asistidas ya que sus viviendas ubicadas en el barrio Balneario sufrieron inundaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?