Hoy se celebra el Día Nacional del Músico

Posadas habilita los recitales de solistas y dúos

En respuesta al reclamo de artistas, la Municipalidad flexibilizó la suspensión de eventos culturales en locales gastronómicos
sábado 23 de enero de 2021 | 6:05hs.

Este fin de semana vuelve la música en vivo a la capital misionera, aunque restringida a presentaciones de hasta dos integrantes en los escenarios de locales gastronómicos.

Acorde a lo dispuesto por el decreto 125 del Departamento Ejecutivo municipal de Posadas (DEM), con fecha del 22 de enero, los shows regresan pero en formato acotado (hasta dos personas) y como una excepción a la vigente suspensión de eventos y shows sociales y culturales en locales gastronómicos (decreto 33/21 del 5 de enero).

El artículo 1 del decreto 125 establece: “Exceptúase de la suspensión de los eventos sociales y culturales, espectáculos y shows (cualquiera fuera su naturaleza), que se desarrollen en todos los establecimientos comerciales de los sectores gastronómicos, bares y heladerías, a los espectáculos culturales caracterizados de baja intensidad o acústicos, que involucren a un solista o dúo”. 

Conquista colectiva

Con la posibilidad de tocar restablecida (aún parcialmente) en coincidencia con el Día Nacional del Músico, los colectivos de músicos y músicas que se movilizaron ante la suspensión de shows celebraron la noticia.

Gervasio Malagrida fue uno de los músicos más activos en la búsqueda de una resolución beneficiosa para los artistas y todos los trabajadores de la industria de la música. Estuvo presente en las instancias de diálogo y gestión, entre los músicos, con la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, restaurantes y afines (Amhbra) y, en la convocatoria de las autoridades.

“La evaluación es positiva, porque esta primera medida autoriza presentaciones de hasta dúo. Y la ordenanza deja abierta la puerta para seguir ampliando el número de integrantes en el escenario en próximos fines de semana, siempre con protocolos sanitarios.”, explicó.  

Precisó que ese 5 de enero, apenas trascendió la suspensión de la música en vivo en locales gastronómicos, “empecé a hablar con otros músicos, hicimos un wasap de músicos autoconvocados, se planteó avanzar en un relevamiento para que tanto los músicos, el sector comercial y las autoridades,  dimensionen los alcances de la industria de la música local”.

De ese estudio se desprende que hay en Posadas 48 locales gastronómicos que ofrecen música en vivo. Y que funciona un circuito con mucha posibilidad de recambio: 500 artistas conforman más de 300 opciones musicales en esos espacios.

Malagrida refirió que cuantificar el impacto del mercado de la música local es poner en valor todo un circuito creativo y de trabajo.

“La música es un sector muy precarizado. Muchos colegas están pasando realmente mal, sin poder trabajar. Y otra cosa para recalcar es que hubo unos diez organismos, como colectivos y movimientos de autoconvocados. Todos trabajando para el mismo lado. En ningún momento estuvo la CGT, fue un logro de los colectivos de músicos”.

En tanto, Victor Rivelli, músico y secretario general de Sadem, ponderó que “es un logro poder volver a tocar y vamos a seguir trabajando desde Sadem y con los colectivos de músicos por más espacios”.

Para agendar
La música se celebra
Se conmemora hoy el Día Nacional del Músico/a/x, en homenaje al nacimiento de Luis A. Spinetta (Ley 27.106).  En Posadas habrá festival virtual en vivo y sin público, desde las 18 por el canal de Youtube / Cultura Misiones, y en TV, el Canal 4 Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?