jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Descontento de la Federación Inmobiliaria de Argentina

Prorrogan 2 meses el congelamiento de los alquileres

La medida -que está vigente pero vence a fin de enero- incluye el costo de los alquileres y establece la extensión de los contratos de locación por otros 60 días

sábado 23 de enero de 2021 | 6:05hs.
Prorrogan 2 meses el  congelamiento  de los alquileres
Los propietarios e inmobiliarias piden que también se observen las realidades del sector que les compete.
Los propietarios e inmobiliarias piden que también se observen las realidades del sector que les compete.

En la continuidad de una de las medidas dispuestas en marzo del año pasado para apaciguar en parte la crisis que impone la pandemia de coronavirus y prorrogada en septiembre hasta el 31 de enero de este año, anoche el gobierno argentino decidió extender por otros dos meses el congelamiento del valor de los alquileres y estableció también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

La medida, vigente en la actualidad pero que vencía en apenas una semana, recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

El decreto será publicado en el Boletín Oficial la próxima semana, indicaron fuentes oficiales adelantando que por 60 días más los propietarios no podrán aplicar intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

Cabe recordar que ante el primer vencimiento del decreto el gobierno decidió, en septiembre del año pasado, mantener suspendidos también los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios.

“Catástrofe nacional”

La decisión oficial fue tomada en consonancia con el pedido que hizo hace algunos días la Federación Nacional de Inquilinos. En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la entidad recordó que el problema en caso de no continuar con el beneficio “comprende a alrededor de 9 millones de personas”.

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, reconoció que el pedido concreto fue que el decreto 320/20 se extienda hasta fines de marzo y puso como argumento de esto “las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran”.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y “en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una verdadera catástrofe habitacional”.

Descontento

Contrario a eso, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), en un comunicado expresó que “debe trabajarse sobre el verdadero problema social, que es lograr que cada argentino acceda a una vivienda propia, facilitando el camino para ello con financiamientos accesibles y confiables, incentivos de construcción, facilidades para alentar la inversión, seguridad jurídica para no atemorizar al tenedor de capital, ampliación de la oferta de viviendas en alquiler que ayuden a bajar precio y ampliar el mercado”.

Es por ello que reclamaron a las autoridades nacionales “que se tengan en cuenta las realidades de todos los sectores involucrados y se atiendan todas las necesidades”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias